P_JOSE_HUERTA
#LORD-EPIC

“El titán” que doblegó la adversidad


La creencia budista profesa: la adversidad tiene el don de despertar talentos que en la comodidad permanecerían dormidos, en tanto, Miguel Cervantes de Saavedra, considerado el padre de la lengua castellana, afirmaba “Cómo sabe el cielo sacar de las mayores adversidade15102006_1217727934917409_1148924982_o-2s nuestro mejores provechos”,  pensamientos con contextos y épocas diametralmente distintas; pero que hacen ver la adversidad, no como un obstáculo, sino como una oportunidad de romper paradigmas, salir de zona de confort y  desembocar  en un crecimiento  interior.

“Adversidad” palabra que desde muy temprana edad, fue una constante en la vida de José Huerta, al vivir momentos amargos, como la pérdida en primera instancia, de su padre y después de sus dos hermanos .Enlutándose de negro, más no su espíritu… El Cerro de la silla,  lo ha visto plantearle lucha al infortunio, pasando de vivir en la calle a  convertirse en un Titán que ha entregado el corazón dentro de un gimnasio, derramando hasta la última  gota de sudor en una mancuerna; en pos de materializar el sueño, algún instante ser campeón MR México y clasificar a un Mr Olympia.

Amado y criticado por ser “Popular” en redes sociales, no se detiene a escuchar los comentarios que  diagnostican como una locura el buscar la excelencia como culturista, al contrario, sólo se limita a entrenar, ponerse audífonos, darle play al  reproductor de música, dejando correr alguna canción de Nirvana, escrita por Kurt Cobain,  con especial dedicatoria… “Ellos se ríen de mi por ser diferente, yo me río de todos por ser iguales”.

¿Qué te indujo a que te inscribieras a un gimnasio y a practicar el culturismo?

Practicaba futbol antes y tuve una fractura en el antebrazo jugando, después de estar varios meses con el brazo enyesado me metí al gimnasio para recuperar fuerza, y me empezó a gustar los cambios que empecé  a ver; desde ahí me quedé.

¿De dónde surg15037308_1213551815335021_72084267280198961_ne el mote “titán”?

Desde que entré al gimnasio era fuerte; mi esposa y algunos amigos me empezaron  a decir así, de hecho tenía varios apodos (Risas) entre ellos Charmin (si los pañales jajaja) pero bueno ese resaltó más.

¿Cuál consideras fue la clave para que te volvieras tan popular en redes sociales? y ¿Qué satisfacción te deja el que recibas tantos comentarios y mensajes de aliento por parte de tus seguidores?

La clave… Pues empecé subiendo videos de entrenamiento cuando casi nadie lo hacía; siempre me ha gustado entrenar diferente, creo eso llamó la atención, y siempre se me ocurrían ideas graciosas, un día me decidí a subir un video, así chistoso, y gusto mucho.

Sin duda la  clave es que  me muestro como soy, la gente tiene la imagen que los fisicoculturistas son serios, creídos; yo no encajo para nada en esos parámetros .Soy de la idea que todos somos iguales, cada ser vivo merece el mismo trato, así que no hay razón para que nadie se sienta más o menos; todos somos hijos de Dios. Me llena de motivación todos sus mensajes, más que nada por el hecho de que mis acciones creen cosas positivas en otras personas.

¿Qué opinión tienes de tu resultado en el pasado  64° Clásic15053308_1217727941584075_515477222_oo Mr México? Por ahí hubo un poco de polémica acerca de que merecías un mejor lugar

El lugar que me dieron es el que Dios quiso que yo tuviera en ese momento; por algo pasan las cosas, yo sé que llegaré a ganar el Mr México, yo sé que llegaré a ser profesional, yo sé que estaré en un Mr Olympia; pero no será cuando yo lo decida, será cuando Dios quiera,  sólo tengo que poner mi parte entrenando y dando lo mejor de mí cada día para cuando él decida que estoy listo.

¿El culturismo es un deporte que para sobresalir requiere una entrega de tiempo completo, los 365 días del año?

Definitivamente es de los deportes más difíciles y donde se necesita más compromiso, te absorbe por completo casi todos los aspectos de tu vida. Tu vida gira en torno a esta disciplina; en los últimos seis años nunca he faltado a entrenar, nunca me tomado días libres para comer lo que quiera y como la mayoría he sacrificado muchas cosas; pero sé que todo tendrá su recompensa.

Te  caracterizas  por ser un atleta que no compite muy seguido, tenías cinco años sin competir en México, ¿Este descanso o periodo de crecimiento, consideras ha beneficiado el desarrollo de tu musculatura?

Sí, me tome algunos años; mis estándares siempre son muy altos, no me sentía listo para ir a un Mr México, claro tuve grandes cambios, subí aproximadamente treinta cinco kilos.  Pienso que todos deben tomar un tiempo de crecimiento para poder ganar músculo, ya que creo  es la meta de este deporte cada año: verte mejor.

¿Cuánto 14237657_1161069973916539_7255280611660226244_ntiempo llevas asesorado por George Farah, y que tal ha sido trabajar a su lado?

Llevó más de cuatro años, me agrada mucho su sistema de trabajo, es una gran persona; después de todos estos años aparte de ser  mi preparador, hemos desarrollado también una amistad.

 Cada día, mas atletas mexicanos  deciden  contratar a un preparador internacional  de primer nivel ¿Consideras ha beneficiado a que hoy en día estén obteniendo mejores resultados en competencias en el extranjero? ¿Más que un gasto es una inversión?

¡Claro! Desde hace muchos años que me fui con George Farah (creo fui de los primeros en contratar a un Coach de elite) la mayoría me decían que era un desperdicio, que era lo mismo que me preparara alguien de aquí; pero creo por algo los mejores del mundo confían en ellos como preparadores.

Me da gusto que ahora otros se estén arriesgando a contratar preparadores de renombre mundial, no digo que los de aquí sean malos,  hay muchos que son excelentes preparadores con mucho conocimiento; pero los preparadores de los  Mr Olympia  tienen mucha experiencia en esos niveles, y creo si quieres ser un león tienes que juntarte con leones.

Tus rutinas de entrenamiento son muy populares; pero a la vez tienen su toque de originalidad y particularidad ¿Cuál es el enfoque que buscas lograr en tus músculos con estos métodos de entrenamiento?

Me gusta entrenar intenso, si no siento el trabajo muscular siento que perdí el día; me gusta desafiarme, así que constantemente trato de hacer nuevos ejercicios, técnicas, ya sea inventado por mí o también veo muchos videos de grandes entrenadores.15046345_1217726518250884_654398330_n

Los estados anímicos de un atleta pueden ser muy cambiantes ¿En el apoyo de tus familiares y amigos  encuentras  balance emocional y estabilidad?

Mi familia es mi pilar, sin ellos no lograría nada, trato de que mis preparaciones no les afecten porque en primer lugar hago esto por sacarlos adelante;  así que sería tonto tener un conflicto por algo que hago por ellos. Mis amigos siempre me apoyan y me motivan a seguir, mi equipo de entrenamiento siempre está cuando lo necesito, me presionan cada día a mejorar.

¿Qué características más allá de una genética privilegiada se necesitan para convertirse en campeón?  ¿La disciplina y constancia puede llegar a superar a las facultades físicas?

La genética juega un papel muy importante; pero sin dedicación y fe no hay avance… Más que nada fe en ti mismo, creer que puedes lograr lo que para los demás parece imposible, es importante, creer en ti aún y cuando nadie más en el mundo lo haga, tener tu visión, tu meta fija siempre.

Saber que cada tropiezo es sólo un pequeño obstáculo para llegar a donde tú ya sabes que llegaras, ese lugar que ya existe en tu mente, ese lugar que ya has estado mil veces en tus sueños  y es sólo cuestión de tiempo para que estés una vez más. Saber que Dios te hizo único y con capacidades infinitas para alcanzar tus propósitos.15049609_1217726854917517_2058232552_n

 ¿Te veremos de regreso en el Mr México o te enfocarás en una competencia internacional?

El siguiente año voy al  Campeonato Nacional  y por la revancha al Mr México, si Dios quiere me va bien en el nacional probablemente iré al Norteamérica.

¿De tus tropiezos has obtenido un mayor aprendizaje que en  tus victorias?

Sí,  cada tropiezo es una enseñanza, cicatriz que te recuerda que algo hiciste mal y que no debes seguir por ese camino otra vez. Cada caída  te enseña  una nueva lección en tu vida.

¿El sentido del humor es un ingrediente infaltable en tu personalidad?

Sí, sin el sentido del humor no sería yo; aunque muchos no lo vean bien o no me tomen muy enserio, así soy, así  me hizo Dios y estoy orgulloso; así que nunca ocultaré mi esencia.  Soy un vikingo, macho alfa, barba de vagabundo, pectorales de espartano, espalda de tortuga ninja, piernas de minotauro y pantorrillas de quinceañera (risas) son mi punto débil y  estoy trabajándolas.

¿Alguna experiencia que te haya puesto contra las cuerdas y fortaleciera  como atleta y ser humano?

He vivido muchas experiencias  que me han hecho madurar, con altas y bajas… Muchas bajas (Risas). Podría llenar muchas hojas contándote; pero en resumen, desde los quince años viví solo,  perdí a mi papa, luego mi hermana, luego mi hermano; viví en la calle un tiempo, no tenía muchas esperanzas, nada de autoestima; pero Dios nunca me dejó, siempre estuvo conmigo, me hizo ver que mi propósito en esta vida es ayudar a los demás .He ido saliendo adelante poco a poco con la meta de algún día tener el suficiente impacto para poder hacer un gran cambio.

 DESCRIBE COMPETENCIAS EMBLEMATICAS EN TU TRAYECTORIA:

MR MÉXICO JUVENIL: Lo describiría como una gran alegría; como mi primera experiencia en este deporte.huertamrmex2010

ARNOLD CLASSIC: Como una gran enseñanza, una cachetada también que me abrió los ojos para ver el nivel que hay otros países.HUERTA ARNOLD CLASSIC 2014 15050392_1217726658250870_444123787_n

 64° CLÁSICO  MR MÉXICO: El calentamiento de lo que estoy dispuesto a hacer en mis siguientes competencias.HUERTA MR MÉXICO 2016

 RUTINA DE TU GRUPO MUSCULAR FAVORITO

*Rutina vikinga de espalda  ¡¡¡Nivel Dios !!! (risas)

Remo con barra z agarre cerrado invertido

Haces una series de calentamiento, cada serie aumentas el peso y cuando tengas un peso que batalles para sacar 8 repeticiones, ahí empieza a contar y vas hacer 3 series con ese peso y la última de la siguiente manera: Haces tus 8 repeticiones, dejas la barra, cuentas 10 segundos, sacas máximas ( 4-5 repeticiones …Las que sean) dejas la barra, cuentas 10 segundos y vuelves a sacar máximas .

Pulldown agarre invertido cerrado

3 series, Bajas y aprietas 2 segundos sin arquear apretando la espalda media y regresas despacio, así 12 repeticiones seguido de 12 repeticiones cortas rápidas.

Remo con mancuerna

4 series con el mayor peso que puedas hacer 10 repeticiones.

Remo sentado con triángulo

Aprietas igual atrás 2 segundos y regresas despacio sintiendo el trabajo en la espalda y dejas estirado 2 segundos igual…. 12 repeticiones por  4 vueltas.

Dominadas agarre cerrado

4×10

Dominadas agarre abierto

3×10

Peso muerto

20-15-12-10-8-6

Última vuelta 4 descensos de máximas.

14329971_1165574440132759_1057322044648084527_n GUSTOS:

CITA A CIEGAS FAVORITA CON MAU TÉLLEZ O CHARRO LOMELÍ:   En un motel de mala muerte como los que acostumbro ir con Mau Téllez, el vestido de colegiala; pero que El Charro este en el closet escondido, observando todo detalladamente (de preferencia grabando todo) y  en la media noche salga de sorpresa con su 10329251_1037074322982772_8639739826702998764_ntanga morada de competencia y sus botitas de colores que usa…esas que parecen de payaso en fiesta infantil (risas) los amo a los dos es difícil escoger uno.

AGRADECIMIENTOS:

Gracias a  Epicpeople.tv por darme la oportunidad de compartir un poco de mí con toda la gente que está en este medio. ¡Siempre agradeciendo a Dios por qué sin él nos somos nada!

Filipenses 4:13

 

“El titán” que doblegó la adversidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top