P_ANTONIO_M
#LORD-EPIC

Antonio Morquecho y los golpes de la vida

Captura de pantalla 2017-05-25 a la(s) 22.43.58“Lamentamos informarle que su padre ha fallecido”, fueron las palabras exactas con las que el médico, en la sala de espera de un hospital, informó a Antonio Morquecho del deceso de su progenitor. De tajo y sin miramientos, el destino, a veces tan incomprensible, le arrebataba a la persona que más amaba en el mundo. El guía, mejor amigo y principal cómplice en su sueño dentro del culturismo, ese que lo observaba orgulloso en cada competencia, partía y lo obligaba a decirle…Un hasta pronto18816790_10155359378054153_320359700_n.

Corría el 7 de Febrero de 2017, y a escasos tres meses del Mr México Juvenil, la vida lo colocaba en un cruce de caminos: rendirse o plantearle cara a la desgracia. Pese a que el dolor dentro de su corazón era inmenso, no optó por el camino fácil; y sedado por el ímpetu de cumplir la promesa hecha a su padre de convertirse en Mr México Juvenil Absoluto 2017, continuó con su preparación. No existió tiempo para venirse abajo y, al día siguiente, a muy temprana hora, cumplió con su entrenamiento en el gimnasio; para de allí irse a su casa a preparar las comidas del día y estar sin contratiempos en el funeral de su padre. Antonio demostraba seguir hacia adelante, tal vez no caminando, más bien de rodillas y maltrecho, pero al final de cuentas: avanzando.

Se dice que para llegar al éxito no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que puedan golpearte y lo aguantas mientras avanzas. Metafóricamente, Morquecho, en un lapso de un año recibió infinidad de golpes, pero lejos de derrotarlo, fortalecieron su carácter, permitiéndole presentarse victorioso en la disputa del título absoluto. El destino que, en otras ocasiones, le había dado la espalda, esta vez apremió su tenacidad, otorgándole la dicha de escuchar su nombre como el nuevo Mr México Juvenil Absoluto. Fue hasta ese momento que todo el cúmulo de sentimientos reprimidos terminaron por explotar, reflejándose en un incontenible llanto. Lágrimas que aguardaron mucho tiempo por ser derramadas y, finalmente, encontraban un justo desahogo, al ser cumplido el juramento hecho a su padre. En pleno festejo, él sólo se limitó a levantar su mirada al cielo para, tal vez, de manera silenciosa, murmurar “Lo hicimos, gordo; lo hicimos papá”.

¿A qué edad y por qué empezaste a practicar el culturismo?

Comencé a practicar el culturismo a los 18 años cuando competí en mi primer Mr Nuevo León y gané el título absoluto juvenil de ese año, pero desde los 13 entreno en el gimnasio.

¿Qué tan alto es el nivel de exigencia que implica tener como preparador a José “El Titán” Huerta? Tus progresos físicos, comparados a años pasados, fueron muy notorios, mayor madurez muscular, aunada a una vascularidad que marcó la diferencia.

Captura de pantalla 2017-05-25 a la(s) 22.52.31Muchísimo, José es una persona muy dedicada a lo que hace y muy perfeccionista, lo que hace que el nivel de exigencia sea muy alto; además de que entrenamos juntos, entonces imagina tener a diario a tu preparador ahí viéndote… es mucha presión, pero te hace sacar lo mejor de ti.

El 2015 fue un gran año para ti a nivel competitivo ¿ Qué recuerdos guardas de cuando ganaste tu categoría de hasta 85 kilos tanto  en el Mr México Juvenil como en el Mr Nuevo León Juvenil?

Fue algo muy especial, porque yo tenía 19 años y nunca había ido a un evento nacional, iba con la idea de que si quedaba en el top 5 de mi categoría ya era un gran logro y se me dio ganar el título, en una categoría de las más peleadas; fue algo muy bonito para mí, porque iba sin esperar nada.

Después de un exitoso 2015 , llega el 2016 y se vuelve un año muy duro para ti, al no quedar dentro de los finalistas en las contienda por el absoluto juvenil. Meses después te sometes a una operación que te aleja por un tiempo del gimnasio ¿Cómo le hiciste para sobreponerte y regresar con el doble de motivación?Captura de pantalla 2017-05-25 a la(s) 22.51.07

Fíjate que sí fue muy difícil, porque la verdad no presente una buena condición en ese evento y saliendo de ahí, dos semanas después, me lesiono y me dicen que voy a estar fuera tres meses sin poder hacer ningún tipo de actividad física; la verdad me descuide mucho en ese tiempo y si me deprimí, pero justo cuando volví a entrenar tuve la oportunidad de hablar con José y el creyó en mí, a pesar de estar en pésima forma y creo que esa confianza fue clave.

¿Durante este lapso de tiempo, entre tantas adversidades, llegaste a ver lejano el cumplir tu sueño de convertirte en Mr México Juvenil Absoluto?

Sí, bastante, pero no lo veía imposible… tenía la esperanza.

Posteriormente, el 7 de Febrero del 2017 fallece tu papá y con ello recibes el golpe más fuerte que la vida te pudo haber dado; no obstante, continuaste adelante con tu preparación ¿Qué te impulso a no abandonar la preparación, cuando un 99% de la gente, en tu lugar, hubiera claudicado?

El sueño de mi papá siempre fue verme ganando ese título, en si verme triunfar, así que fue mi forma de honrar su memoria y demostrarle que hizo un buen trabajo y que fue un excelente papá; que todo su esfuerzo y amor no había sido en vano. Creo que si hubiera renunciado jamás me lo hubiera perdonado.

Uno nunca está preparado para asimilar la muerte de nuestros padres ¿Pero qué tanto influyó la promesa hecha a tu papá de que serías MR México Juvenil Absoluto, para sacar fuerzas y redoblar la disciplina  que requería tu preparación, en un momento que, emocionalmente, no era el óptimo? Sabemos tu padre siempre estaba a tu lado en las competencias.

Bastante, la verdad cuando le hice esa promesa fue un poco en tono de broma, como de apuesta, él y yo teníamos una forma de demostrarnos el cariño muy poco convencional creo yo; éramos más como amigos que como papá e hijo; de hecho, nunca le dije papá, ni él a mi hijo, nos decíamos “gordo”,  pero fue el último día que hable con él, ya que al día siguiente cayo inconsciente en el hospital. Entonces se me quedo muy grabado y quería darle una última satisfacción.

¿Qué tanCaptura de pantalla 2017-05-25 a la(s) 22.41.55 satisfactorio fue el coronarte ante tu propia gente y convertirte en Mr Nuevo León Absoluto 2017?

Fue bonito porque mis familiares y amigos que no pudieron viajar a México tuvieron la oportunidad de verme.

Descríbenos qué tanta adrenalina experimentaste al estar arriba de la tarima del Mr México Juvenil, midiéndote ante lo mejor del país.

La verdad que en ese momento no piensas en nada, antes de subirme estaba muy nervioso por todo lo que venía cargando conmigo, pero de último minuto se acercó mi novia, a donde yo estaba, y juntos hicimos una oración lo cual me dio muchísima paz; así que subí al escenario y solo disfruté el momento, sin pensar en nada.

¿Qué sentimientos llevaron implícitas las lágrimas que derramaste sobre el escenario, al momento de ser premiado como Mr México Juvenil Absoluto 2017?

¡Muchísimos! Alegría, nostalgia, el saber que todo valió la pena; el saber que cumplí mi promesa y podía voltear arriba y decirle a mi papa “lo hicimos, gordo “; el saber que la confianza de José puesta en mí no había sido en vano; que el sacrificio de mi novia que, fue quien me sacó adelante muchas veces cuando quería tirar la toalla, había valido la pena; el saber que le di una alegría a mi familia que tanto necesitaba. Fue volver realidad el sueño que tenía desde que era un niño de 13 años. Además de coronar un esfuerzo de tres años buscando ese título.

La batalla por el título absoluto fue muy dura, sobre el escenario vimos a auténticos guerreros que, pese a su joven edad, entregaron todo ¿Qué mensaje les quieres hacer llegar a José Luis Tovar y el resto de atletas con los que tCaptura de pantalla 2017-05-25 a la(s) 22.51.36e mediste?

De José Luis Tovar no tengo nada más que buenas palabras, además de ser un excelente atleta me sorprende la calidad humana que tiene; antes de subir estuvimos platicando muy a gusto, como buenos amigos, y él fue una de las personas que me escribían durante mi preparación para que le echara ganas y no bajara los brazos por lo acontecido. A los demás les diría que son unos excelentes atletas y fue un honor compartir el escenario con ellos.

¿Qué tan valioso fue el apoyo, en todo momento, de tu novia para que alcanzarás el lugar donde hoy te encuentras?

Simplemente, sin ella no lo hubiera logrado, fue quien me levantaba a diario con un mensaje de ánimo; me preparaba mis cosas para ir a hacer mi cardio; llegaba cansada del trabajo y aun así me ayudaba con mis comidas, entre muchas otras cosas. Dios la puso en mi camino por algo y siempre le voy a estar agradecido, porque fue mi apoyo cuando sentía que ya no podía más.

¿Ya asimilaste, en su totalidad, la repercusión del éxito que acabas de alcanzar?

No del todo, sigo trabajando en ello (risas)

¿Te veremos representar a México en el Campeonato Mundial Juvenil de la IFBB?

No puedo asegurar nada, porque si algo he aprendido es que en esta vida nada es seguro, pero créeme que me encantaría poder hacerlo; sería un honor y espero se vuelva realidad.

¿Qué palabras tienes para todo la gente que estuvo al pendiente de tu preparación, alentándote diariamente?

Agradecerles de todo corazón, porque créeme que, casi a diario, al menos una persona me mandaba algún mensaje que me hacía motivarme y seguir adelante.

RUTINA DE PIERNA:

Sentadilla libre 5 x 10-12 reps

Biserie

Leg press 15 reps

Extensiones de cuádriceps 20 reps

4 series

Biserie

Captura de pantalla 2017-05-25 a la(s) 22.44.23Femoral acostado 15 reps

Peso muerto enfocado al femoral 25 reps

4 series

Desplantes en pasillo sin peso

100 pasos

3 series

RADIOGRAFÍA:

Nombre Completo: Antonio Morquecho Olivares

Edad: 21 años

Ciudad: Monterrey, Nuevo León.

 Peso en y fuera de competencia: 95 kg en competencia 105 kg fuera de competencia

Ocupación: Entrenador

Títulos Deportivos: Mr México Juvenil Absoluto 2017, Mr México Cat 85 kg Juvenil 2015, Mr Nuevo León Juvenil Absoluto 2014, 2015, y 2017.

Culturistas Favoritos: Jay Cutler

Película Favorita: El Señor de los anillos

Frase Favorita: Hard work pays off

Antonio Morquecho y los golpes de la vida
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top