portada_erika_amezcua
#LADY-EPIC

Erika Amezcua, renació de los escombros

Todo ser humano atraviesa en algún momento de su vida, severas crisis existenciales, que lo cimbran hasta lo más profundo de sus entrañas. Siendo inevitable, por mas duro que sea, plantearse ,¿ Vale la pena?¿ Realmente soy bueno en esto? ¿ Estaré equivocado como dicen los demás?¿ Hacia donde voy? etc. Preguntas al aire que tardan en encontrar una respuesta. Pero, ya está, en la fortaleza mental y carácter de cada uno, si ese bache lo catapulta hacia adelante o lo entierra entre los escombros. Los atletas fitness, no están exentos de esta problemática, al contrario, los picos y declives pueden ser más radicales.

Situación que vivió en carne propia, Erika Amezcua, atleta insignia del Ultimate Team. Al atravesar por una fuerte depresión, que la tumbó de llenó, al no obtener los resultados anhelados en el 2015. Se dice que en la victoria sobran los amigos, pero en los tropiezos, faltan manos que te ayuden a levantarte. Por lo cual, tuvo por su propia cuenta, que sacudirse las tristezas, y  retomar el paso  hacia sus metas. ¡Renaciendo de los escombros y de esas ruinas, hoy, ha construido una muralla de éxito!

WhatsApp Image 2016-10-06 at 14.26.47Adjudicándose en un 2016 de ensueño, tanto el título absoluto de Miss Bikini en el Campeonato Nacional como el primer lugar de Bikini Clasificadas hasta 1.64 mts en el 64 Clásico MR México. La vida como la había desbalanceado,  le permitió  cobrar revancha. Ponderando en todo momento como bandera, la cultura del esfuerzo y la lealtad. Fidelidad a prueba de balas, hacia los colores del Ultimate Team, plantilla que la ha arropado prácticamente desde sus comienzos competitivos. Demostrando en conjunto con su preparador, Bernardo Trejo, la importancia de respetar la continuidad de un plan de trabajo.

Hoy, colocada en la elite del fitness en México, se ha ganado la admiración de fanáticos y competidores, pero tal vez, para sus adentros, lo más importante, el respeto y aceptación de sus familiares hacia su estilo de vida. Donde antes, hubo cuestionamientos o críticas, hoy sólo hay palabras de aliento. Siendo tanto su hermana y madre, sus dos ejes centrales, a quienes recurrir en momentos amargos y su fuerza para ir en la conquista de más sueños. ¡Haciendo más allá de cualquier trofeo, de la familia, su mayor riqueza!

Desde tus inicios has pertenecido al Ultimate Team, ¿Qué significa ser de sus primeras atletas y en este tiempo haber visto la evolución y éxito que han tenido a la par?

Ser parte de Ultimate desde  que inicié ha significado para mí como atleta “PROGRESO” “CAMBIO” “LEALTAD” “AMISTAD” “MI FAMILIA”. Sin duda ser parte de Ultimate ha sido la base para lograr todos los títulos que  hoy en día tenemos. En este tiempo mi coach, Bernardo Trejo y yo hemos aprendido a comunicarnos, para poder llevar cada preparación con éxito. Me siento sin duda muy afortunada de pertenecer a Ultimate, entré en el momento correcto y así será por mucho  tiempo. Porque Ultimate ya es mi familia.

 ¿Consideras en tu éxito, ha sido clave la continuidad que han tenido en un plan de trabajo?

Así es, cada que termina una competencia ya tenemos la mirada en un nuevo objetivo, la constancia aquí es importante, pues se trata de mejorar siempre.  Para eso, sin duda se necesita  continuidad a cada resultado que se presenta en cada evento.

Este 2016 ¿Consideras ha sido  tu mejor año a nivel competitivo, al ganar el absoluto del Campeonato Nacional y tu categoría de clasificadas en el Mr México?

¡Sí! sin duda en mi carrera como atleta ha sido mi mejor año, no solo por los títulos obtenidos, sino por todo el aprendizaje que voy  adquiriendo en cada preparación. A veces de verdad, no sabemos de lo que somos capaces hasta que nos vemos haciéndolo.

Anteriormente que no obtuviste los resultados que esperabas en competencia ¿De dónde sacaste fuerzas para no desistir y seguir evolucionando como atleta?

¡Uff! El año anterior fue muy difícil para mí en todos los aspectos, el no haber obtenido buenos resultados me llevo a una depresión de días, de la que yo sola tenía que salir. Estaba contenta con mis resultados físicamente, pero frustrada por la calificación de los jueces. Sólo  me tome mi tiempo y espacio para analizar lo que sucedió, aceptarlo de manera madura y de “esa derrota”  agarrarme para seguir. Lo vi como una nueva oportunidad que me hizo más fuerte y seguir de manera inteligente. Siempre lo he dicho, que el peor fracaso es no volverlo a intentar.

  Las comparaciones por el título absoluto de Miss Bikini, en el Mr México, fue un momento de mucha adrenalina ¿Qué pasaba por tu cabeza en ese momento?

Si estuvo genial, estar con dos atletas espectaculares, en comparación, me fascinó porque son mujeres que admiro y que quiero. Por mi cabeza sólo pasaba disfrutar y recordé todo lo que me había costado llegar ahí, que solo podía sonreír y ser feliz. Pues ese tiempo pasa volando, me encanto, una sensación inexplicable y adictiva (risas) por eso me encanta estar ahí en la tarima, me hace feliz.

Te quedaste muy cerca del título absoluto ¿Te veremos el año entrante de nuevo en la pelea? ¿Qué aprendizaje te llevas de tu participación en  el 64 Clásico Mr México?

Claro que si ahí estaré de nuevo, si Dios me permite. El mayor aprendizaje, sin duda,  es EXPERIENCIA. Aparte que debo creer en mí, jamás  dudar y disfrutar cada instante de felicidad porque duran poco.

 El ser  atleta fitness de alto rendimiento 365 días del año por 24/7 ¿Qué  tanto te ha alejado de amistades o personas?

Uff buena pregunta (risas), pues digamos que bastante, nunca he sido de muchos amigos pero poco a poco dejan de invitarte a salir (porque la mayoría de las veces decía que no podía, pues prefería no desvelarme para ir al gym al otro día, sobre todo porque si me desvelaba  perdía horas de comida, era un poco más exagerada que ahora) pero así como me ha alejado de personas, hoy están cerca muchos.

Siempre los que realmente son sinceros y valoran la amistad, son quienes van a apoyarte en lo que te haga feliz. Doy gracias a Dios, porque me he dado cuenta de que las personas que hoy esterika_Amezcua1án conmigo, no son muchas, pero son las correctas.

Las personas que critican este estilo de vida, respeto su opinión, al principio, si me enojaba mucho, pero ahora no, respeto opiniones y entiendo que todos somos distintos. Hoy mi familia me apoya, entiende y sobre todo los he ayudado a cambiar hábitos alimentación, y eso para mí es lo máximo, lo demás no me interesa, pues cada cabeza es un mundo.

¿Qué valores te ha inculcado el fitness, que has podido aplicar en cualquier índole de tu vida dando como resultado un crecimiento como persona?

Sin duda, compromiso, responsabilidad, lealtad y humildad.

¿En tu carrera has sido víctima de ciertos estereotipos  sexistas al ser una mujer y atleta fitness? ¿Se sigue satanizando el ver a una atleta en bikini en una tarima?

Al principio sí,  pero también era porque yo misma, me sentía a veces, con pena de que mis amigos o personas ajenas a este deporte vieran mis fotos. Digamos que era algo extraño, porque tenía que explicar en qué consistía etc. Sin embargo, ahora no me da pena, porque se quien soy porque hoy si creo en mi como persona, como atleta y como mujer. Si hacen algún comentario que me parezca malo, que me sienta agredida o machista, sólo los ignoro.

¿Qué tan apegada eres a tu familia? eres una atleta exitosa y mediática, pero al final de cuentas cuando atraviesas por una crisis o mala racha ¿Ese reducido núcleo familiar, es al que recurres para seguir a flote?

Si principalmente en quien tengo toda la confianza, quien siempre desde mi inicio a estado conmigo apoyándome, cuidándome y dándome su punto de vista, sus consejos, es mi hermana. A quien amo y valoro todo su apoyo siempre incondicional.

Este año ha sido importante, pues cuando empecé, no contaba con el apoyo de mi madre, pero este año sin duda está siendo el mejor de mi vida. Al final del Campeonato Nacional, recibí un mensaje  suyo que me partió el corazón, sin duda ni el mejor trofeo o medalla se compara con eso.

A partir de ahí me siento completa, le cuento y platico sobre mi pasión, el fitness. Ellas dos son las personas de mi familia con las que recurro para todo (risas).

 Completar duros entrenamientos cuando las fuerzas escasean, crisis de ansiedad, estricta alimentación, depletadas, parece desde  fuera un tanto masoquista ¿Pero  lo vale, al pisar la tarima y  el físico, sea la prueba de que presentaste una mejor versión de ti?

Claro, todo lo vale, la vida se trata de establecer metas y trabajar para llegar a ellas, son sacrificios que al final tienen una gran recompensa. Aparte de la satisfacción personal, es para mí un sentido de vivir, superarse cada día. Se convierte al final de la preparación, un reto, donde lo único que ansío es ver el resultado final, eso que meses he visualizado y lograrlo es fantástico.

 ¿Qué tan gratificante es que competencia donde vayas, platiques con la gente y recibas muestras de cariño de su parte e inclusive seas un ejemplo de inspiración  para tener una mejoría en su salud, mentalidad y físico?

Es algo que platicaba hace poco con un amigo, vale más que un trofeo, es además de gratificante muy motivante. En este deporte siempre necesitamos esa motivación, que a veces, no está con nosotros y tenemos que ver de dónde. Sin duda las muestras de cariño de personas, que luego no conozco o de quienes nunca imaginé, son mi principal motor para dar lo mejor de mí.

Porque de no ser así siento que los defraudo, por eso cada día me levanto con la mentalidad de algo nuevo, de poderles compartir lo que se vive y como se lleva este estilo de vida. Una vez alguien me dijo, Erika, todos venimos al mundo a cumplir una misión y casi estoy segura que  ya encontré la mía.

¿Hasta dónde quiere llegar Erika Amezcua como atleta fitness?

Junto a Ultimate Team buscamos una mejor presentación en cada evento. Erika Amezcua como atleta, no descansará hasta conseguir convertirse en una Atleta profesional. De ahí pues me encantaría poder representar a México en el Olympia. Pero estoy consciente que para eso debo trabajar más duro que nunca. Mentalmente estoy preparada para ello con mi coach Bernardo y ahora contar con el apoyo de Sólo Los Más Fuertes, me siento, inspirada, motivada, preparada para dar cada día mas  y feliz.

RADIOGRAFIA:

NOMBRE COMPERIKA_AMEZCUA_2LETO: Erika Giovanna Amezcua De Marcos

EDAD: 27 Años (Recién cumpliditos jaja)

ESTATURA: 1.57cm

ESTADO: VERACRUZANA, SOLTERA.

FRASE FAVORITA:

“No hay otra manera de triunfar en la vida, sino es por el esfuerzo constante”

 

 

 

 

Erika Amezcua, renació de los escombros
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top