P_ANGELA_BORGES-3
#LADY-EPIC

Ángela Borges, la reina de Bikini Wellness

FOTOS:JUNKIEPRANA

_MG_3629

Cuatro absolutos consecutivos de Bikini Wellness en el Arnold Classic, además de una medalla de oro en el MR Olympia Sudamérica, la posicionan como La Reina de la categoría. Prácticamente su voz, pero aún más su excepcional anatomía, se han vuelto el punto de referencia para establecer los parámetros a juzgar dentro de la división. Su fama ha traspasado las fronteras de Brasil, volviéndose un modelo de inspiración para cientos de mujeres latinas

Pese a hablarse de tú con la victoria y hacer del éxito una costumbre, su sencillez y calidez humana se mantiene tan intactas como cuando tenía 16 años y con tan sólo un peso de 41 kilos empezó a entrenar con pesas. Hoy, esa chica que compensaba su limitantes económicas, con un ímpetu de superación inmenso, no olvida que ella también un día fue una  principiante que se sentaba en las primeras filas de los campeonatos con tal de ver de cerca  a sus atletas favoritos. Por ello, sabedora que la grandeza se mide en la proporción que retribuyes a la sociedad, es que viaja por el mundo impartiendo seminarios, con la finalidad de trasmitir sus conocimientos al mayor número posible de persangela borgesonas, contribuyendo a elevar su bienestar y felicidad.

Recientemente visitó México, conquistando a su fanáticos  que se dieron  cita tanto en la CDMX como en Guanajuato y Aguascalientes. Epic People.tv tuvo la oportunidad de entrevistarla, y ser testigo, con sus palabras, de ser una mujer con una fuerza interna que contagia a todos a su alrededor. Su mirada refleja ese ojo de tigre que, pese a miles de obstáculos, siempre encuentra una salida para salir victorioso.

¿Qué significa el ser considerada la Reina de Bikini Wellness, y que los parámetros estén basados en torno a tu figura?Captura de pantalla 2017-05-15 a la(s) 21.42.12

Es un honor ser la referencia de la categoría, algo que se logró gracias al trabajo de mucho tiempo de estar compitiendo y ganando eventos. Pero más allá de los triunfos, es primordial transmitir mis conocimientos, para que otras chicas puedan aprender acerca de los parámetros  y puntos importantes a desarrollar en Wellness. Ésta ha evolucionado en sus estándares en los últimos años; ahora las atletas Wellness se caracterizan por tener un físico muy femenino y delgado.

En algunas ligas de México se ha desvirtuado los parámetros de Bikini Wellness, al apreciar atletas que por ser de curvas anchas creen que ya pueden competir en la categoría, sin importarles si se presentan con un alto porcentaje de grasa ¿Es necesario una correcta capacitación de jueces que conozcan los parámetros para que sepan trasmitírselo tanto a los entrenadores como atletas?

Es muy importante que tanto los atletas como entrenadores estén atentos al patrón internacional de la categoría. Percibimos que las atletas de Wellness, en México, tienen un volumen muy grande de cuádriceps, cortes profundos; algo contrario a lo que se pide en la categoría. Entonces, es labor de los jueces señalarles a los atletas que deben disminuir su tamaño y porcentaje de grasa. Deben basarse en las competencias más importantes como Arnold Classic o MR Olympia, donde el arbitraje ya está preparado para hacer una evaluación completa.

angela2 Este apego en México a los parámetros internacionales de Wellness ¿Consideras es parte de una evolución natural que se irá dando con los años? Aquí es relativamente nueva la categoría.

Indudablemente, es parte de un proceso que irá evolucionando; por ejemplo en Brasil, país donde nació la categoría, es que hoy, después de cinco años, ya se tiene un parámetro muy bien establecido. Por lo cual calculo en México en unos tres años ya estén apegados a los cánones intern_MG_3632acionales.

La evolución de los parámetros de Bikini Wellness ¿Consideras harán factible, en un corto o mediano plazo, la obtención de carnets profesionales para sus atletas?

Sí, muy brevemente, tendremos una profesionalización; hace dos o tres años era una categoría exclusiva en Brasil, pero ahora también se realiza en toda Sudamérica; en el MR Olympia Amateur y, por primera vez este año, se llevara a cabo tanto en el MR Olympia de Las Vegas, Nevada; así como en el Mundial de Francia de la IFBB. Es una categoría muy bonita y atractiva para las empresas que buscan chicas con este perfil, volviéndose muy vendible desde el punto de marketing.

Pero Bikini Wellness no sólo es atractiva desde el punto de marketing, sino también a nivel salud, ya que trasmiten un bienestar físico, más apto para la genética de la mujer latinoamericana ¿Los parámetros de Wellness pueden contribuir a que muchas mujeres no caigan en trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia?

¡Claro! Es una categoría que moldea un físico agradable sin necesidad de pasar hambre. La salud siempre debe ir en primer lugar, algo que siempre se procura en Wellness, al darle prioridad a que las personas estén saludables y felices. Nosotras, como atletas Wellness, aprovechamos nuestra popularidad y ejemplo, con el fin de ayudar a todas esas personas que sufren de anorexia o bulimia a salir de su problemática y se animen a entrenar en un gimnasio, salgan a caminar o realicen algún tipo de actividad física.

IMG_4985-2Durante el seminario hiciste alusión a que un atleta fitness es como un edificio que se tiene que construir desde la base, no desde la cúspide ¿A los cuántos años de entrenamiento piensas es pertinente para un atleta el competir y pueda presentarse con cierta calidad y madurez muscular?

Construir, en el gimnasio, un cuerpo con buena madurez muscular requiere de mucho tiempo, en mi caso me constó diez años moldear un físico competitivo. Muchas chicas entran al gimnasio y a los seis meses o al año ya quieren competir; esto no es posible. En el fitness entre mayor tiempo, mejor. Si quieres ser competitivo tienes que pensar a largo plazo, ser paciente, dedicado, pero sobretodo estar consciente que no será de un día para otro.

 También entran en juego factores como la dedicación y forma física en la que se encuentre cada atleta para determinar el tiempo que le llevará competir. ¿Por querer saltarse tiempos, pueden llegar a utilizar medicamentos que dañen su salud?

Por desgracia muchas chicas por acelerar el proceso y querer secarse rápido abusan de la hormona de crecimiento; sin contemplar los irreversibles daños a la salud que les puede ocasionar tiempo después.

En México el fitness atraviesa por un buen momento, pero todavía no se desarrolla al nivel de Brasil. Háblanos de este auge en tu país.

El fitness en Brasil tiene mucha fuerza debido a que dentro de nuestra cultura la estética corporal es muy importante; además se tienen referencias de atletas muy positivas a través del internet y la televisión, logrando que el fitness se expandiera por todo el país. Existen muchas brasileñas viajando por el mundo como embajadoras de importantes marcas de la suplementación deportiva. Pero el mayor beneficio del fitness eCaptura de pantalla 2017-05-15 a la(s) 21.27.39n Brasil es a nivel salud, ya que, actualmente, muchas personas están viviendo mayor tiempo de una forma digna.

¿Qué representa ser por cuatro años consecutivos Campeona Absoluta de Bikini Wellness en el Arnold Classic Amateur?

_MG_3617Es una felicidad muy grande, siempre que subo a alguna premiación me embarga el mismo nervio y emoción como si fuera la primera vez. Ahora sé que soy la favorita, generándome una gran responsabilidad y presión, debido a que cada vez el nivel de mis contrincantes aumenta; por lo cual cada vez debo llegar mejor preparada.

¿Participarás en la primera edición de Bikini Wellness dentro del MR Olympia a celebrarse en Las Vegas, que es considerado “La Meca del Culturismo”?

Sí, será una experiencia formidable, pero no será la única competencia en la que estaré participando este año. En junio voy al Campeonato Brasileño, después el Sudamericano en Argentina (Septiembre) y finalmente el Mundial de la IFBB al sur de Francia (Diciembre). Tengo un calendario muy completo y competitivo.

Para finalizar ¿Qué tan placentera ha sido tu estadía en México?

Estoy agradecida con todo el cariño de los mexicanos, nos recibieron con mucha alegría; además sus ciudades son muy lindas. Espero regresar próximamente.

Ángela Borges, la reina de Bikini Wellness
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top