download_20170313_232712
+ FITNESS

¿Qué es el culturismo moderno?

14543485_10209255269012352_1470420873_nLic. Xchel Medrano Galván
Director de Nutrition & Performance Body
Lic. En Nutrición, Especialista en Nutrición Deportiva,
Entrenador Profesional, Especialista en Estética Corporal, Especialista en Farmacología del Deporte,
Asesorías Prof. en el diseño de programas de entrenamiento, alimentación y suplementación deportiva.
Citas: 04455-27-30-15-89 email: xchel_008@hotmail.com

FB: Xchel Medrano Galván

 

14509242_10209255268972351_1541970876_n¡Hola amigos! Una vez más estamos con ustedes, aquí en este el portal número uno del Fitness en México, ¡Epic People!, y vamos a platicarles de uno de muchos temas que tienen que ver con el mundo del Fitness y, en esta ocasión , daremos paso a nuestra especialidad, que es el Culturismo, les platicare de algo que muchos me han preguntado, a raíz de múltiples publicaciones que realizo en mis redes sociales, acerca de las frases que ya son bien conocidas por nuestro equipo,  como: Duro y Magro Todo el Año o la de Culturismo Moderno, y cito textual las preguntas constantes;  ¿Por qué Culturismo Moderno?, ¿En que cambia?. Bueno, pues esto solo puede tener una explicación, y esa explicación la observaremos a lo largo de la Historia del Fisicoculturismo Mundial.

Durante todos los tiempos la gran batalla que han tenido todos los culturistas con el paso de los años, sin excepción alguna,  siempre ha sido la misma: ganar la mayor cantidad de masa muscular, teniendo el mínimo de grasa corporal, y que al reducir el porcentaje de grasa no se destruya el tejido muscular que tan difícilmente ganamos durante un tiempo.

No importa el tamaño de los músculos, si estos están recubiertos por una capa gruesa de grasa, tu apariencia no será fuerte, sino de un físico descuidado, lejos de llamarse culturista. Este tipo de errores se cometían y se cometen con mucha frecuencia, por la ambición de ganar lo más rápido posible la mayor cantidad de musculo, cosa que simplemente no sucede, y lo único logrado es una incomodidad por tanto peso de más acumulado, a partir de grasa corporal innecesaria.

Ningún físico tiene buen aspecto si el porcentaje de grasa es elevado, no importa el tamaño, el relieve, la profundidad de cortes, la proporción que pueda tener, o si la genética ha sido muy agraciada contigo como para dotarte de buenos cortes, facilidad para crecer; todo eso no tendrá absolutamente ningún tipo de importancia para nadie sí tu porcentaje de grasa es elevado.

La simple reducción de grasa subcutánea sacara a la luz el relieve y la separación muscular, e inmediatamente, la apariencia será más dura, estético y magro.

Todo lo anterior lo podemos entender, porque ha existido una evolución en cuestión de conocimiento en composición corporal, pero también lo vemos reflejado en la evolución constante del culturismo mundial, y jamás podremos entender lo que es el culturismo moderno, si no conocemos la vieja escuela del culturismo, escuela que nos ha servido de mucho en algunas cosas, pero en otras como lo es el “off season”, no de mucho nos sirve, ya que todos los culturistas de la antigüedad, llegando hasta la generación de Ronnie Coleman, que fueron los 2000´s, era común verlos fuera de temporada con una apariencia similar a la de un obeso, cosa que se ha ido modificando con el paso de los años.

Hace ya varias décadas es que existen las competencias de culturismo y, desde sus orígenes, este siempre ha sido un deporte duro, los competidores se han tenido que esforzar al máximo para poder salir con la victoria, a veces, hasta el punto de llevar al límite su cuerpo, pero en la actualidad se siguen cometiendo los mismos errores que se cometieron hace ya mucho años, pensando y escudándose en una frase ya universal por todos aquellos que su porcentaje de grasa tapa por completo cualquier separación muscular, y esa frase dice algo como “estoy en volumen”.

En los 70´s y 80´s los ganadores de cualquier competición debían presentar un volumen muscular importante sin excesos de grasa, por lo tanto, el punto que se medía como buena o mala puesta a punto eran los abdominales, junto con los serratos y oblicuos. Los jueces primero valoraban el tamaño global del atleta, porque ante todo lo más importante era el volumen muscular, luego evaluaban la proporción, después de todo eso, si la zona media no presentaba un cúmulo de grasa,  al final el que se acercase más a estos parámetros resultaba como ganador.

Paso el tiempo y, como en cualquier aspecto de la vida, hubo una evolución, pero esa evolución le complicaron un poco más la vida a los culturistas, porque en los 90´s,  de repente los jueces empezaron a exigir un porcentaje de grasa cada vez menor, ahora ya no bastaba con mostrar unos abdominales rocosos y bien definidos, sino que ahora, los glúteos se convirtieron en un parámetro de la puesta a punto, es decir, tenían que mostrar cortes y estriaciones. Cada vez se volvió más popular el ya famoso “Árbol de Navidad”, formado en la espalda baja como forma final de los dorsales y los lumbares.

Pero todavía se podía ir más lejos y, se fue. Ahora ya no bastaba con presentar el porcentaje de grasa lo más bajo posible, ahora se tenía que estar secos, casi sin agua en el cuerpo, debido a que en esta situación de deshidratación  la piel se pega al músculo (realizando el proceso correcto, claro está), y el físico se muestra con todas las estriaciones de cada músculo, estos recorridos por venas y capilares.

No hay culturista en el mundo que no quiera un cuerpo espectacular y, por supuesto, ganar, esto sabemos más que bien, que se logra mientras se cuente con más masa muscular en el cuerpo. Es normal querer adquirir la máxima cantidad de músculo durante la fase “off season”, para eso está ese periodo, pero eso no significa que pueden tomarse la licencia de comer lo que quieran y ganar grasa sin límites. El peso corporal, en sí, no indica necesariamente el volumen muscular, pero la mayoría se toman esto como un concurso de a ver quién pesa más, y otros tantos de a ver quién come más.

Existen muchos errores que han puesto de moda las redes sociales, uno de ellos es la ya popular y famosísima “Cheat Meal”, viéndola como el salvavidas por el “estancamiento”, aunque lamento decirles, que al igual que el efecto rebote, uno mismo lo va a propiciar, por lo que un exceso de calorías vacías, verán afectada tu composición corporal , otro error que ha puesto de moda el maravilloso internet, es que exista temor a sobrentrenarse, y debido a ese miedo, no entrenan lo suficiente como para tener un gasto energético lo más equilibrado posible, a esto se le añade, que al no tener un compromiso cercano, evitan completamente el ejercicio cardiovascular, pues el resultado es el obvio, un cumulo de grasa enorme. Así que cuando llega el momento de empezar a prepararse para un evento, comienzan con la apariencia del muñeco Michelin.

Partiendo de ese punto, ahora vienen las prisas por eliminar la grasa, así que recortan nutrientes, por ende calorías, pasan su vida como ratoncitos en su rueda (entiéndase como hacer cardio jaja), y todo esto en conjunto claro que eliminará la grasa corporal, pero también, mucha, muchísima, masa muscular. Entonces les entra el pánico de ver su tamaño como perdido, por lo que ponen en marcha una nueva estrategia, buscar la definición extrema para poder llegar a sorprender a todos, y es cuando empieza el juego peligroso de los diuréticos. Al final se les ve, pequeños, débiles, planos, blandos y hasta reteniendo líquidos.

Los culturistas por lo regular tienen la idea en la mente que mientras más extraño y complicado sea un proceso, debe ser mucho más eficaz.

Entonces, conociendo todo esto, es que últimamente se ha propuesto por muchos expertos la transición a ese nuevo culturismo, el “Culturismo Moderno” que tanto defendemos en casa, un culturismo donde jamás  se pierda la forma.

La fase que definirá toda práctica pre-competición y la apariencia final será la fase “off season”, por lo que es una fase que se debe cuidar de igual manera que la pre-competencia, debemos pasar nuestro fuera de temporada comiendo lo suficiente, como para poder elevar nuestra masa muscular, pero vigilando que nuestros abdominales no desaparezcan  jamás y, a palabras de George Farah; “Si no puedes ver tus abdominales, estando off season, estás demasiado gordo, para llamarte culturista”

Entrena lo más duro que puedas, usando como aliado siempre la alta intensidad. Jamás abandones el ejercicio cardiovascular, puede bajar el tiempo y, tal vez, la frecuencia cardiaca, pero jamás olvidarlo por completo.

Hasta aquí terminamos con el tema de esta ocasión, esperando haber sido de su interés y haberlos convencido de integrarse a este nuevo culturismo, que no pierde formas, que mantiene su porcentaje de grasa razonable, y que se compromete todo el tiempo a este estilo de vida, y no solamente  a 4 meses antes de una competencia.

 

Nos leemos el siguiente mes, en este espacio, de este el mejor portal de internet del mundo del Fitness en México, ¡Epicpeople.tv!

 

Medrano´s Power

Duro y Magro Todo el Año

Culturismo Moderno

¿Qué es el culturismo moderno?
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top