MADELROSARIO
+ FITNESS

María del Rosario y su golpe histórico

FOTOS:INTERNET

MADELROSARIO-4Este 2016 que recién terminó dejó sabores dulces y amargos en el deporte nacional, principalmente en los Juegos Olímpicos, donde la delegación mexicana apenas pudo hacer un papel rescatable, aunque en un principio parecía que el medallero se quedaría en ceros. María del Rosario Espinoza, en Taekwondo, fue una de las que al final sacó la cara y regaló una presea a la causa tricolor, haciendo al mismo tiempo un papel histórico; sin embargo, la sinaloense sabe que se pudo dar más.        MADELROSARIO-7

“Para mí fue un año regular, desde los Abiertos de preparación para los Juegos Olímpicos hasta el Campeonato Panamericano, aunque sólo completé dos platas, uno en el Open de Alemania y el de Río, el cual siento fue un buen logro, yo iba por el oro, pero esa plata nos vino bien. Además tuve el Premio Nacional de Deporte, la Condecoración y Ascenso por parte del Ejército Mexicano, así como el Premio Estatal del Deporte”, relató Espinoza.

Ya pasaron muchos años desde aquel Campeonato Panamericano de la Juventud festejado en Río de Janeiro, a principios de este siglo, cuando la sinaloense se dio a conocer. Hoy María del Rosario es una atleta experimentada que ha visto la evolución en su carrera y en su disciplina.
MADELROSARIO-9“En 2003 era una niña completamente, tenía apenas 15 años, fue mi primera competencia internacional, desde entonces hubo una evolución abismal, tanto del lado humano como profesional, he sufrido y llorado mucho, pero lo mismo he disfrutado. Mi deporte también evolucionó mucho, acá en Sinaloa y en toda la República, me da mucho gusto que cuando voy a una competición hay muchos niños y niñas, creo que los representantes que hemos ido a Juegos Olímpicos hemos hecho un buen trabajo y pusimos un buen ejemplo”, expuso.

Su huella históMADELROSARIO-10rica

María del Rosario es la primera mexicana en ganar medallas en tres ediciones de la justa veraniega, además es la segunda deportista mexicana, después de Ernesto Canto, que gana todas las competencias del denominado ciclo olímpico.

“Siempre me propuse llegar a los tres Juegos Olímpicos y conseguir medalla en esas tres competiciones, lo logré y ahora lo disfruto. Es especial porque fue algo muy personal, porque en mis ciclos olímpicos tuve muchas subidas y bajadas, pero nunca perdí el sueño ni tiré la toalla, canalicé mi coraje en buena dirección, aprendí y aprendí, hasta lograr mis objetivos”, comentó.

Evade la presión

MADELROSARIO-5En Rio 2016 los representantes nacionales tuvieron un enemigo más, aparte de sus contrincantes, y fue la presión que la delegación mexicana arrastraba por no ganar metales, durante gran parte del evento.

“Normalmente cuando hago este tipo de competiciones me desconecto del mundo, en esta última justa cerré mis redes sociales, aunque inevitablemente te enteras de las cosas que se dicen o se escriben, pero lo mínimo. A mí siempre me toca competir la última semana, entonces llego con más prMADELROSARIO-6esión, más en este caso que se había ganado poco. Fue muy complicado porque compartíamos la Villa con Colombia y ellos sumaban y sumaban medallas, y a mí me daba tristeza de que nosotros no lográbamos nada, hasta que se dio la medalla de Misael, luego Lupita y así, poco a poco, y afortunadamente no me fue tan mal, y al mismo tiempo llegaron las preseas de Israel y Germán. La esperanza muere al último”, contó.

Para finalizar, la taekwondista habla sobre el poco reconocimiento que se les da a sus colegas que a veces no ganan preseas, pero que ocupan buenos lugares en el ranking internacional.

“Ahora no sóloMADELROSARIO-3 te preparas físicamente para una competencia, también te preparas tecnológicamente, psicológicamente, cada vez hay más recursos a la mano de los contrincantes, y así cada vez se vuelve más complicado hacerse de una medalla, si no cuentas con esos recursos. Creo que como mexicanos hay que cambiar nuestra mentalidad, hay que valorar, hay que darle su lugar a un cuarto o quinto lugar, porque ellos también deben tener un lugar privilegiado”, concluyó.

FRASES:

“Las redes sociales vinieron a jugar una doble cara, creo que en los siguientes juegos este tipo de herramientas van a pesar mucho”

Yo me quedo contenta con las cinco medallas que se lograron en esta última justa”

María del Rosario Espinoza, taekwondoina mexicana

María del Rosario y su golpe histórico
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top