P_DICIEMBRE
+ FITNESS

Mantén la forma en fiestas decembrinas

 Por: Lic. Xchel Medrano Galván
Director de Nutrition & Performance Body14543485_10209255269012352_1470420873_n
Lic. En Nutrición, Especialista en Nutrición Deportiva,
Entrenador Profesional, Especialista en Estética Corporal, Especialista en Farmacología del Deporte,
Asesorías Prof. en el diseño de programas de entrenamiento, alimentación y suplementación deportiva.
Citas: 04455-27-30-15-89 email:
xchel_008@hotmail.com

FB: Xchel Medrano Galván

¡Ho14463161_10209298889422835_424382822909097671_nla Amigos! Nuevamente estamos con ustedes con un tema que puede que llame demasiado la atención, no sólo  en la comunidad Fit, sino también, en aquellos que no tienen una actividad física como tal,  y que en estas fechas en específico logran un aumento de peso involuntario. Está problemática  proviene de un exceso de grasa en el cuerpo como resultado de la suma de malos hábitos, reuniones constantes, posadas, cenas Navideñas, de Fin de Año, los casi inevitables recalentados correspondientes a la cena de un día anterior, la Rosca de Reyes, y que lo llegan a prolongar hasta los famosos tamales del día de la Candelaria, siendo ya febrero. Estos  son los que se me vienen en mente, pero hay un sinfín de pretextos para romper toda cordura ante los alimentos y bebidas en estas fechas, y lo peor de todo, que lo ven muy normal hacerlo y pensarlo.

Como mencionaba al principio, es un tema que no discrimina, afecta a niños como adultos, mujeres como hombres, gente sin actividad física, como a la que si tiene una actividad física, a todos. Es muy común, poder llegar a pensar que es un periodo de relajación total, de vacaciones,  por así decirlo. El problema es no estar consciente de lo que se nos avecina ya pasadas estas fechas, pasando por la baja autoestima que genera el ver cambiado su cuerpo- para mal- la desesperación de ver perdidos esos kilos ganados en un tiempo demasiado corto, la baja en el rendimiento físico causado por el aumento de peso, etc.

Los Mexicanos tenemos un  dicho bastante popular para hacer un ambiente optimista alrededor de una situación, ese dicho dice que “después de la tempestad, viene la calma”, desafortunadamente, para nosotros este dicho est15241890_557664414426676_3431483086284966612_ná escrito al revés- si lo queremos aplicar a la ganancia de peso a causa de estas fechas-.

Según algunos datos lanzados por el IMSS,  en promedio, la población mexicana aumenta entre 3 y 5 kilogramos durante el mes de diciembre-que se me hace muy conservador este dato, la verdad- y como siempre decimos hasta en forma de chiste “el problema no es ganarlos, el problema es quitárnoslos de encima”, quiere decir, que estamos conscientes, que sabemos que pasa, que no nos importa la batalla que tendremos que superar posteriormente; pero como tú que estás leyendo este pequeño articulo te interesa tomar acción, te evitaremos pasar  jornadas maratónicas como “ratoncito en su rueda realizando cardio”, restringir posteriormente al extremo nuestra alimentación; entonces te ayudamos con 5 tips que te evitarán que pierdas la forma en estas fechas, tal vez, parezcan muy obvios, pero no está de más recordárselos un poquito, porque estas fechas, ya se los platiqué, sabemos lo que pasa y sabemos qué no tenemos que hacer, pero por una extraña razón no nos importa mucho que digamos.

Seguir un plan de alimentación no debe ser un castigo, es simplemente modificar los hábitos en cuanto a los alimentos para poder obtener la calidad de vida que deseamos. Y aunque hablemos sólo de diciembre, se debe buscar seguir las recomendaciones todo el año, para obtener mejores resultados en cuanto a las ganancias de peso, porcentaje de grasa y salud en general.

Hay diversas formas de no perder tu meta de todo el año en esta temporada de reuniones. Desde las restrictivas totales de ser el ausente a toda reunión, hasta las más flexibles que son en las que nos vamos a enfocar, porque claro, no queremos que piensen que viven en una cueva comiendo carne humana, sin contacto físico ni visual con la gente.

Durante to14115622_10208952939854312_4280951346177710186_odo el año te cuidaste, hiciste un gran esfuerzo para mantenerte en forma -algunos, claro está- Ahora que llega la temporada de fiestas decembrinas viene el verdadero reto: conservarse en forma.

Las tentaciones de la comida son inevitables durante esta época. Todas las reuniones con amigos y familiares giran alrededor de comer y beber,  esa oferta es, en su mayoría, alta en calorías, provenientes de grasas saturadas, un súper exceso de carbohidratos simples y complejos, con un contenido nutritivo (vitaminas y minerales) muy limitado.

No rompas tu propósito de todo el año. Créemelo que te arrepentirás a cada minuto al estar en una elíptica por horas, viendo cada 30 segundos el reloj, para ver si ya terminaste con tu sesión y para tu sorpresa pareciera ser que el tiempo se detiene en nuestra contra.

  1. No llegues con hambre a las reuniones

Es muy común ver a la gente hacer ayunos prolongados para estar generando esa hambre que te permita comer el mundo entero de un bocado cuando llegue la hora de la reunión, todo en esta acción es un error, desde el hambre, el mal genio que este provoca, claro, sin olvidar la cuestión metabólica que este conlleva.

Antes de salir de casa, realiza tu comida correspondiente, al hacer esto, tu estomago estará lleno y por un tiempo determinado, no sentirás esa hambre atroz que te anima a terminar con todo lo que este frente a ti. Habiendo dicho lo anterior por obvias razones puede pasar una de dos cosas; o comes pero con la limitación obligada de estar lleno o simplemente no comes, si ocurre lo último, tranquilo, no pasa nada, no será la primera vez que escuchas criticas hacia  tú estilo de vida, velo como un entrenamiento más jaja.

  1. Ofrece llevar algún platillo

 Una buena medida también, si es el caso, es levantar la mano para aportar a la reunión una alternativa saludable, hecha por ti, claro, evita mencionar la parte “saludable”, porque aun en estos días seguimos creyendo que lo saludable es sin color, sin sabor y sin colorPORTADA_DICIEMBRE

Si sacas al chef que llevas dentro, hazlo de forma sana: prepara tus alimentos con menos grasa o, de ser posible, evítala. Si se trata de postres, prefiere versiones light y con un mayor contenido nutricional que con las recetas tradicionales. Una súper opción para este caso siempre será el Suero de Leche.

  1. No dejes de hacer ejercicio

 Esto puede escucharse súper obvio, pero no lo es, el ausentismo en los Gimnasios es brutal en estas fechas, sin salvarse de la estadística la gente constante o con metas bien definidas, y es que, todo nos incita a faltar, las vacaciones, la gente en las calles, el clima, que siendo honestos a cualquiera nos pasa por la mente faltar el gimnasio para poder irnos a nuestras casas y meternos en nuestras camas con una taza de chocolate caliente y ver películas, pero adivinaron, eso jamás lo defenderemos, así que más vale no perder el ritmo.

  1. Cuida las porciones y el consumo de bebidas

 Si realizaste el punto número uno, involuntariamente limitaras tus porciones, pero si a pesar de eso, el hambre llego durante nuestra reunión, nos veremos envueltos en una toma de decisiones ¿Qué comer? Para mí el acompañante eterno seria Suero de Leche, si no queremos cargar con tuppers repletos con nuestra comida correspondiente. Pero no todos salimos tan prevenidos, así que, tendremos que elegir en mayor cantidad los alimentos con mayor aporte proteínico; segundo plano, las ensaladas y tercer y último plano la fuente de carbohidratos, ¿por qué así la recomendación?, fácil, si hacemos esto obviamente estamos fuera dechristmas-table-1909796_1280 nuestro plan, pero no es lo mismo fallar con 200 o 300 g de Lomo de Cerdo donde tendrá un aporte considerable de grasa por la forma tradicional de cocinar, pero nos salva un poco la proteína contenida en este alimento, a que si nos llenamos con 2 platos grandes de pasta que también será fuente de importante de grasa -nuevamente por la forma tradicional de cocinar- y obviamente de carbohidratos.

Con el alcohol no nos meteremos a dar clases de salud, yo creo que todos conocemos los problemas a la salud y riesgos externos que nos puede provocar. En cuanto al tema de hoy, es muy sencillo, aporta bastante energía,  poniendo las cosas de esta manera; las Grasas aportan 9 kcal/g, Proteínas y Carbohidratos 4 kcal/g y el Alcohol 7 kcal/g, casi la misma cantidad de energía que las grasas, el único detalle es que el consumo de grasas es limitado por la saciedad, el no querer comer más, ¿y el alcohol?, pues bueno, ya sabemos la historia, tal pareciera que no tiene límite su consumo.

Alcohólicas o no, toma en cuenta que todas tienen un alto contenido calórico. No dejes de tomar agua simple, siempre es tu mejor alternativa, aunque otra alternativa son las bebidas con edulcorantes no calóricos como es el caso de los light o zero.

  1. Siéntate lejos de la comida

 ¡En serio! En la mesa sólo siéntate a comer, si te quedas cerca y ves toda la variedad, la tentación será más grande y tratarás de  probar todo lo que esté a tu alcance. Mejor, mantén la distancia.

Deja a un lado los pretextos famosos como: “es sólo una vez al año” o “después de año nuevo regreso a mi rutina”, porque no tienen mucha razón esas aseveraciones, no es una vez al año, psicológicamente comenzaremos a ser permisibles y en estas fechas no sólo es una fiesta, son todas las que mencionamos al comienzo de nuestro artículo. Donde seguramente si tienen razón es en la parte de retomar la rutina al comienzo del año entrante, el problema es el gran trabajo que costará retomar todo después de un tiempo de excesos.

14947864_10154673449169153_1363709822266923417_nComer sano durante la temporada de fiestas, sí importa. Aunque sea un tema temporal, el exceso de ‘antojitos’ resultan en: aumento de peso, fatiga, fluctuaciones en los niveles de azúcar, debilitamiento del sistema inmune, aumento en el porcentaje de grasa, pérdida de masa muscular, descalcificación de huesos, incremento en los niveles de colesterol y cambios en la presión arterial, etc.

Claro está, que existen muchos más elementos de los que siempre nos podremos favorecer para evitar estos excesos que nos traen estas fechas, pero sólo mencionamos los que a mi criterio son los más fáciles de llevar a cabo.

Hasta aquí terminamos con el tema de esta ocasión, esperando poder ser de ayuda, no nos despedimos sin antes desearles una bonita Navidad y un Próspero Año 2017, reciban un caluroso abrazo todos y cada uno de ustedes, de parte de sus amigos de Epicpeople.tv

Nos leemos el año entrante con muchos más temas que pueden ser de mucha ayuda a la hora de buscar la puesta en forma, manteniendo la salud en óptimas condiciones y claro está, siempre llevado con los alimentos.

Medrano’s Power

Duro y Magro Todo el Año

 

 

Mantén la forma en fiestas decembrinas
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top