P_BRENDA_SOSA copy
Epic Editorial

México sedujo a Medellín

FOTO:IFBB/official

No es un hecho aislado, tampoco una casualidad y, mucho menos, como se dice en el argot popular un garbanzo de a libra, el culturismo en México atraviesa por una época dorada, así lo demuestran fríamente los números. El Olympia Amateur Sudamérica fue el escenario perfecto para corroborarlo. La delegación mexicana de veintiséis atletas, logró nueve medallas, destacando cinco 1° lugares; además del título Miss Bikini Absoluto de Brenda Sosa y, en consecuencia, su Carnet de IFBB PRO. Con su estampa victoriosa en pleno escenario, recibiendo los aplausos del público colombiano, quedo claro que, México sedujo a Medellín. El ballenato y el café fueron sustituidos por el mariachi y el tequila.

Sería un error ponerle nombre y apellido a la causa de esta bonanza, peor aún, privatizarlo a unos cuantos. La realidad es que se debe a un triunfo compartido entre muchos factores, enumerando los siguientes: la FMFF que evento tras evento lleva a un mayor número de atletas; un creciente sector de marcas y empresarios que apuestan por el atleta y, al patrocinarlo, le brindan un soporte económico; mayor difusión por parte de los medios de comunicación; un público ferviente de emular los pasos de sus ídolos; la estricta profesionalización de preparadores e instituciones deportivas, etc.

Sin embargo, el factor primordial reside en el protagonista principal de este círculo: el atleta. Hace seis años, cuando se interrogaba a un culturista mexicano acerca de sus expectativas entorno a determinada competencia, sus respuestas eran puras especulaciones, Ir a vivir la experiencia, es decir, un evento internacional les significaba sinónimo de vacaciones. Actualmente han cambiado El Chip, tienen una mentalidad más aguerrida. Ya no ven como gigantes a sus rivales, sino como iguales. Para ellos ya no resulta un sueño ganar en el extranjero, trabajan y entrenan por llevarlo a la realidad.

Es prioritario hacer de este auge del culturismo mexicano a nivel internacional una costumbre, no una moda. En la medida que al amanecer, posterior a un triunfo de un  atleta nacional en el extranjero, no nos sobresaltemos y lo consideremos un hecho extraordinario fuera de contexto , sino como algo cotidiano e intrínseco en nuestra cultura, será señal de que podemos empezar a compararnos con las grandes potencias de este deporte: Estados Unidos, Brasil, Rusia, Alemania, Egipto etc.  Estos países hacen del éxito una rutina, no le sobresalta; no lo evaden. En México aún hay que sembrar.

La última y nos vamos

Toda historia tiene un comienzo. Por ello el mejor de los éxitos a todos los atletas que por primera vez competirán este 26 y 27 de Febrero en el Mr México Principiantes y Novatos Estrellas del Futuro, a celebrarse en el Teatro Ferrocarrilero, recinto histórico del culturismo mexicano, en el cual se han escrito importantes capítulos, epicpeople.tv estará presente dando cobertura ¡Estén pendientes!

México sedujo a Medellín
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top