P_ROBERTA_ZUNIGA_E
Epic Editorial

El movimiento fitness que revolucionó a una sociedad

A finales del siglo pasado el empresario Mcdonalds-broken-sign Roberto Udler se dio cuenta que su emporio podía expandirse más de lo que ya se había logrado. En ese entonces McDonalds tenía presencia en toda América Latina: en Brasil, 480; en Argentina, 192; en Venezuela, 180; en Colombia, 97; en Chile, 55; en Perú, 20; en Ecuador, 19; en Uruguay, 19; en Paraguay, 7, pero les faltaba dominar el mercado boliviano; tres años le llevó convencer a la compañía de instalarse en dicho país.

Un año entero se invirtió en formar al equipo en la Universidad de la Hamburguesa, en Chicago. En 1998 abrieron ocho restaurantes: tres en La Paz, tres en Santa Cruz y dos en Cochabamba. Durante los primeros seis meses fueron un éxito; sin embargo, entre noviembre de 2002 y julio de 2003, uno tras otro, cerraron todos.

Muchos explicaron que los precios, bajos en comparación con los del resto del mundo, eran altos para una sociedad acostumbrada a comer abundante y casero por muy poco dinero, otros dijeron que Bolivia no es un país para comida rápida, la comida nacional, o las muchas comidas regionales del país, extrIMG_3404aordinarias en su variedad, originalidad y riqueza, son las dominantes. “Aquí todavía es la vida de antes”, argumentaron los locales.

Pero aquel suceso en tierras bolivianas no fue el único que hizo mella en los números de las empresas de comida rápida trasnacionales. Más recientemente se registró uno en Brasil, de corte más estético y aspiracional, donde un grupo de mujeres entregadas al fisicoculturismo emprendieron una campaña de concientización. Féminas como Grace Barbosa y Carol Saraiva fueron quienes tomaron la batuta y sembraron la semilla del físico y fitness.

Roberta Zuñiga, quien recientemente visitó tierras mexicanas, platicó sobre el fenómeno con epicpeople.tv.

“Este grupo de mujeres, como Grace Barbosa y Carol Saraiva, hicieron que el fisicoculturismo en Brasil tuviera más auge y fuera tomado en cuenta. En Brasil nunca se había tomado en cuenta, como ahora, incluso ya a la par de Estados Unidos. Toda la comida en MacDonald’s, Subway, Burger King, se fue a la baja de una forma considerable, porque las personas comenzaronIMG_3407 a hacer conciencia, a cuidar lo que comían y a tratar de llevar una vida fitness”, comentó la atleta, famosa en redes sociales y competidora en la categoría wellness, quien de paso explicó cómo este movimiento no sólo mermó a los grandes emporios, si no también ha ayudado a terminar con trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

“Todo ejercicio aporta, pero el culturismo muchísimo más, ya que le ayuda a alimentarse mejor, tienes que estar comiendo constantemente y no caes en los vicios de la bulimia y la anorexia. Al estarte alimentando contribuyes a que tu cuerpo sea más saludable y aparte estás cuidando la figura”, agregó la brasileña, quien tiene contemplado competir en agosto en Londres y en Miami en noviembre, en el WBFF, en la categoría Diva Fitness.

El movimiento fitness que revolucionó a una sociedad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top