1El diccionario de la Real Academia Española (DRAE), define la palabra precursor como: “Que precede a otra persona o cosa, generalmente anunciándola o haciéndola posible”, o “Que inicia, introduce ideas o teorías que se desarrollarán en un tiempo futuro”. Dicho término queda como “traje a la medida” para describir a Vania Riveros y Carlos Suárez, al haber hecho de sus respectivas problemáticas, una verdadera área de oportunidad y cambio. Dinamitando no sólo un hecho histórico para el culturismo en México ¡sino una nueva era! En un época donde el culturismo, a veces de más, ha sido satanizado por el abuso de fármacos y donde voces autorizadas como el propio Arnold Schwarzenegger ha criticado la pérdida de su esencia.

Mediante su ejemplo, han contribuido a dignificar al culturismo de estos señalamientos, pero mejor aún, alumbraron un nuevo camino, más saludable, para las nuevas generaciones de culturistas, fervientes de gloria. ¿Cuánto vale una medalla de oro? Su quilate es subjetivo, lo único claro es que el olimpismo más que una competición, es un estilo de vida que exalta y combina en armonía las cualidades del cuer10po, la voluntad y el espíritu. A estas tres fortalezas deberán apelar Vania y Carlos de cara a los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, y mas vale dejarlos soñar con ver ondeada su bandera y que se escuche el himno mexicano en su premiación y es que, al final de cuentas…el sueño olímpico seduce a cualquiera.

Dato Importante: 

Epic People.TV recibió en sus oficinas a Vania Riveros y a Carlos Suárez, quienes semanas atrás representaron a México en el Campeonato Panamericano celebrado en Cuenca, Ecuador, haciendo historia al ser los primeros atletas mexicanos en perseguir el sueño olímpico, con la intención de clasificarse a los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Lima, Perú, en el 2019. Cabe destacar que, al ser una disciplina avalada y vigilada por el Comité Olímpico Internacional (COI), tuvieron que realizarse pruebas de anti- doping para constatar que son atletas naturales y estar libres de esteroides anabólicos u hormonas.

 

Carlos Suárez:

¿Qué te motivo a perseguir el sueño olímpico?

Principalmente, el amor por el fisicoculturismo y sumado al hecho de que ahora es reconocido como Juego Olímpico, es una oportunidad única e histórica para nuestro deporte. Además de que ayuda a erradicar el tabú de que el culturismo sólo puede estar ligado al abuso de fármaco. El hecho de que sea reconocido por autoridades como el COI, y se hagan exámenes de dopaje a cargo de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) es una forma de darle mayor seriedad y adquiera, en realidad, la calidad de deporte.

¿Es motivante el hecho de que ustedes están abriendo un nuevo camino para las nuevas gener14963230_553028381569809_5808775020638127060_naciones y se dignifique el culturismo?

Es un privilegio y quisiera invitar a todos los jóvenes que practican este deporte a no creer que solo con el abuso de fármacos se logran las cosas; esto es totalmente falso. También a que no tengan la idea de que para trascender en este deporte se necesita estar apadrinado; yo soy un claro ejemplo, a mí nadie me apadrinó, los pocos logros que he tenido en este deporte han sido por mi propio esfuerzo.

¿Te dejó mucho aprendizaje el Campeonato Panamericano?

Fue una experiencia única, ya que fuimos participes de un momento histórico para el fisicoculturismo en México. Se dieron los primeros pasos para que sea un deporte olímpico, con presencia en el continente americano en el 2019, en los Juegos Panamericanos, no como un deporte de exhibición, sino de competencia, obteniendo medallas. Para cualquier deportista, de cualquier disciplina, el obtener una medalla olímpica, es motivo de orgullo, trascendencia; es invaluable e incomparable con cualquier otro logro.

carlos suarezPlatícanos de esa experiencia de ver tu bandera ondeada en la ceremonia de apertura, el roce con el resto de atletas latinoamericanos.

La apertura fue maravillosa, el ver al fisicoculturismo como un deporte formal fue magnifico. En cuanto a la competencia, existió mucho compañerismo, un ambiente de fraternidad y apoyo entre todos los atletas. La organización también excelente.

Acaban de regresar a México, pero la preparación sigue ¿Ya tienes definidas tus competencias para el 2018?

Sí, prácticamente nos bajamos de la plataforma y a seguir preparándonos. Los planes son competir en los Juegos Centroamericanos y, obviamente, los selectivos que debemos cubrir de nuestros Estados. A partir de Junio estaremos de nuevo arriba de l10500424_10152345322192638_9126890103674283827_na tarima.

Al ser una competencia completamente natural ¿Qué tanto cambia la alimentación y entrenamiento?

Más que la alimentación, todo se basa, principalmente, en la recuperación. La alimentación tiene que ir en la medida justa de cómo estructures tus entrenamientos, para evitar catabolizarte. La característica principal de un culturista natural es la masa muscular; no se logra tener las misma densidad de una persona dopada.

10406688_10152347543997638_5513508684380072133_n¿Fue complicado sostener la preparación con el resto de tus actividades como abogado?

Es demandante, sin embargo, con orden, disciplina, metodología y, principalmente, el apoyo de las personas que están cerca de ti se vuelve posible. A pesar de ser un deporte individual, para poder lograrlo se requiere de un trabajo en conjunto. Les agradezco su comprensión a mi familia y compañeros de trabajo, sobretodo porque sí es un deporte muy demandante, más aún en las últimas semanas previas a una competencia, porque la exigencia laboral no conoce de la deportiva y viceversa.

¿Algún consejo que le quieras transmitir a nuestros lectores que comienzan su camino dentro del culturismo y fitness?

Perseverancia, si realmente les gusta la práctica de este deporte, háganlo. Dejen de lado todo los que se escucha en los gimnasios, experimenten con sus entrenamientos y alimentación. Aunque suene trillado, es una realidad que, con disciplina y constancia, si se puede lograr un buen físico de manera natural y sana. No se dejen embaucar por tantos estafadores que por desgracia, viven alrededor de este deporte. El culturismo es vida y salud.

 

V5Vania Riveros:

Ya contabas con  un bagaje amplio, al participar en Campeonatos Nacionales, Mr. México y certámenes a nivel internacional, pero ¿Qué te llevó a perseguir el sueño olímpico?

Fueron diversos factores; primero que mi cuerpo venía fatigado de llevar un ritmo de competencia consecutivo; la segunda, estaba dudosa, ya que venía persiguiendo desde hace dos años un carnet profesional, sin embargo, por distintos factores no se logró. Por lo cual decidí darle un giro a mi vida y se presentó esta oportunidad de representar a nuestro país a nivel olímpico, la cual no podía dejar pasar.

¿Estás consiente del hecho histórico que lograron, de haber escrito un precedente y marcado un nuevo camino para las posteriores generaciones de atletas?23843504_10214392910194349_6921545302097784840_n

Hablando con un buen amigo mío y medallista olímpico, como lo es Fernando Platas, me dijo “Nadie te va quitar el ser un competidor olímpico”, entonces el sólo imaginar que puedo lograr un primer lugar y ver ondeada mi bandera y se cante mi himno, no tiene precio. Es mucha la responsabilidad, pero estoy dispuesta a pagar el costo.

¿De las mejores experiencias como atleta tu participación en el Campeonato Panamericano?

Totalmente, me sentía soñada al estar dentro del Centro Nacional de Alto Rendimiento rodeada de puros deportistas en todas las modalidades, atletismo, ciclismo, triatlón, etc. El desfilar con la bandera de México no tiene precio. También el estar rodeada de más de 15 países con comvanyRpetidores que persiguen el mismo sueño que tú, me alienta a seguir.

Para toda la gente que no conoce tanto este nuevo camino ¿Qué tan fuerte fue el nivel que enfrentaron en el Campeonato Panamericano?

El nivel es muy competitivo, vimos gente que lleva toda una vida entrenando, desde los 17 hasta señores arriba de los 40 años.

Ya con la mente despejada y analíticamente ¿Qué áreas de oportunidad debes trabajar más para tu siguiente competencia?V8

Aunque esto sigue siendo a nivel IFBB, pero ya del lado olímpico, y sustentado en el modelo europeo que se está calificando: mi pasarela no requiere tantas modificaciones, no así mis poses, deben ser distintas. Debo mejorar mi espalda y glúteos.

Cada vez vemos a más atletas mexicanos compitiendo en el extranjero ¿Esto nos habla de un buen trabajo a nivel federativo por impulsar al culturista?

Claro, desde que empecé a competir en el 2013 a la fecha, nuestro deporte ha tenido un progreso constante. Que contemos con mayor información y difusión ha incentivado a mis compañeros a seguirse preparando para destacar a nivel internacional.

SiempV7re luces una imagen saludable y femenina en tus competencias ¿Qué les dices a todas las chicas, que pueden estar mal asesoradas, y son capaces de arriesgar su salud por una medalla o trofeo?

Admiro a todas mis compañeras; sin embargo ya no estoy de acuerdo en que se sacrifique todo por una medalla; los daños son irreversibles, en el menor de los casos una lesión, cambios físicos, la voz y en el peor: la muerte. Por eso decidí cambiarme al lado olímpico, soy una atleta totalmente natural, me ha costado más trabajo, pero estoy orgullosa de mi decisión. Existimos mujeres que no hemos sido mamás y, tal vez, por ahora no quieran serlo, pero en unos cinco años la vida les va pasar la factura.

Palmarés deportivo Vania Riveros:

1°  Bikini Clasificadas hasta 1.60 mts Campeonato Nacional (2014)

3° Bikini Clasificadas hasta 1.60 mts Clásico Mr México (2014)

Participación Campeonato de Norteamérica (2015)

Mr Olympia Amateur Europa (Málaga, España) 2015

5° Campeonato Panamericano (Cuenca, Ecuador) 2017

Palmarés deportivo Carlos Suárez:

1° Selectivo del Estado de México, rumbo al Mr. México, en las categorías Novatos más de 70 kg y Men’s Physique más de 1.70. (2016)

2°  Mr. Ferrocarrilero, categoría Classic Physique.(2016)

9° en el Mr. Olympia Amateur Latinoamérica, en la categoría Culturismo Clásico más de 1.75, en Medellín, Colombia. (2017)

1° en el Selectivo de la CDMX rumbo al Mr. México, en la Categoría Culturismo Clásico. (2017)

5° en el Campeonato Panamericano, en la categoría Culturismo Clásico más de 1.73, en Cuenca, Ecuador. (2017)

Vany_Carlos

Leave a Response