PORTADA-EPICPEOPLE_ADRIAN_A
DESDE LA TARIMA

Adrián Argüelles: Lágrimas de un Campeón

Fotos: Adrián Arguelles

A sus 23 años de edad, forma parte de una nueva generación de atletas que le ha devuelto el brillo y presencia al estado de Tamaulipas dentro del culturismo nacional. A lo largo de su carrera deportiva ha contado con la fortuna de tener a dos pilares como Alberto Martínez y Jorge Alejandro Izaguirre, que le ha dando la estabilidad y serenidad para asimilar las dos vertientes que se puede experimentar en una competencia: La victoria como la derrota. Ambas antagónicas, pero que siempreARGUELLES2 van de la mano y son divididas por una delgada línea.

En cada una siendo acompañado por un puñado de lágrimas, claro, con diferente tonalidad.Llanto de alegría , satisfacción, desahogo cuando ganó su categoría de hasta 80 kgs en el MR Mèxico Juvenil 2015. Irónicamente, justo un año después y en la misma cita, lágrimas de tristeza o impotencia al esfumarse el sueño de adueñarse del título absoluto. Sollozo que, tal vez,  tuvo que digerir crudamente lejos de los reflectores y en una helada privacidad.

 

Lejos de quebrar su espíritu, tan solo es un escollo que lo obliga a reflexionar,curar heridas y corregir errores para regresar con renovados bríos a a la tarima. Lo mejor de su trayectoria como culturista esta por venir con miles de momentos ¡¡ÉPICOS y sinsabores por cruzar!! Deberá retumbar en su mente la frase del mejor basquetbolista de todos los tiempos “ He perdido casi 300 juegos, 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado, he fracasado una y otra vez en mi vida, y es por eso que tengo éxito” Michael Jordan.

 

Actualmente Tamaulipas, cuenta con muy buenos culturistas, Jorge Alejandro Izaguirre, Jacobo Villanueva, Rafael Carreón, tu propia persona ¿Qué ha hecho que el culturismo en tu estado de nuevo detone y pase por un buen momento?

Cada vez me sorprendo más del nivel que mi estado está tomando con forme pasan los años, lo que para mí ha hecho que resurja el físico es que los atletas tenemos más apoyo.Existen muchas marcas ya interesadas en nuestro deporte, nuestra Federación encabezada por mi presidente Gastón Cavazos, es un buen ejemplo para explicarte el por qué sale tanto atleta de nuestro estado tenemos una gran organización y un excelente apoyo de su persona.

¿Qué tan gratificante ha sido tener en tu equipo de trabajo, como preparador, a un campeón de la altura de Alberto Martínez?

Muy diferente a todo, a mí, el profe me hizo cambiar tanto física como mentalmente, es una persona que te va a hacer siempre dar más, te va a exigir siempre, porque sabe que puedes. Mi preparación la termine en Querétaro, estuve más de un mes en su casa, fue una experiencia inigualable todos los días estaba al pendiente de mí, de mis comidas, entrenamientos, en posar, aprendí mucho de él y de su familia .

¿Cuál consideras es el principal sello del AM TEAM a la hora de presentar a sus atletas arriba de la tarima?

La calidad con la que llegamos, siempre nos van a subir a punto y nos sentiremos seguros por que la preparación que pasamos no fue nada fácil,pero sabemos que será reflejada arriba de la tarima

ARGUELLES5

Sabemos tienes una buena amistad con Jorge Alejandro Izaguirre. Platícanos de la experiencia de compartir entrenamientos ¿Qué consejos o ejemplos has absorbido de su persona?

Josh, llevo mucho tiempo de conocerlo, es como mi hermano, gracias al empecé en este tan bonito deporte, le debo mucho he aprendido todo de él, con el empecé hace 3 años a competir fue mi preparador durante dos años me hizo ganar mi absoluto pasado juvenil en Tamaulipas y mi categoría en el Mr. México juvenil hasta 80 kg. Igual en el 2015 entre otros, el me llevó con el profe Alberto de cara a mi preparación para el mundial en España Benidorm y este evento pasado Mr. México Jr. 2016 .

¿Tu preparación de cara al MR México Juvenil ha sido de los retos más complejos que has atravesado en tu vida?

Sin pensarlo, fue mi mayor reto, soñaba con ese título todos los días, fue algo que me propuse el año pasado cuando estuve compartiendo tarima con todos los ganadores de categorías y absolutos de años pasados, que yo quería ser el próximo año quien levantara ese trofeo. Pase muchas cosas pero fue la mejor preparación que pude haber tenido, no se dejó nada por hacer. Lamentablemente como ya saben no nos alcanzó ¡¡a veces la vida te pedirá algo mas!!

 ¿Qué aprendizaje te llevas del Mr. México Juvenil? ¿Qué consideras hizo falta para que pudieras llevarte el título absoluto?

Me llevo las palabras de la gente, de mi equipo, de mi familia, esos ánimos que me dieron durante todo el evento y al terminar que ya se sabía el resultado. Todo ese apoyo que sentí de parte de todos eso es lo que me motiva en dar más y así darles las gracias llegando en mucho mejor forma en mi próximo evento. Lo dejé todo en verdad, en cada comida, cada entrenamiento, solo pensaba en lo que quería lograr, pero sé que algo falto y en mi preparación para nuestro próximo evento daremos aún más ¡¡de eso estoy seguro!!

ARGUELLES3

¿Qué recuerdos guardas de cuando ganaste tu categoría de hasta 80 kg en el MR México Juvenil del 2015?

Las lágrimas se me hicieron notar al momento que me nombran, lágrimas de felicidad, de desahogo ¡¡es inexplicable!! Pero imagínate cómo vas a sentir cuando llevas una preparación de casi un año y estar ahí parado ¡¡recibiendo por lo que luchaste tanto!!Fue una preparación en la cual sufrí mucho siempre me apasiono demasiado, dejo todo en mis preparaciones, este deporte me lo exige y me gusta sentir todo esto porque sé que al último tendré una recompensa y poder decir LO LOGRE .

De cuándo ganaste tu categoría en el Mr. México Juvenil del 2015 a este edición del 2016, tu desarrollo muscular fue muy notorio ¿Cuáles fueron los cambios principales que implementaste en tus entrenamientos, alimentación?

Cambiar mi alimentación, mi cuerpo me pide mucho carbohidrato, mi depletación fue diferente, muy corta pero exigida.La carga que usamos muy limpia fue totalmente un cambio conforme el profe me iba conociendo se dio cuenta de lo que necesitaba .

En México, hay mucha controversia, que argumentan los criterios de calificación cambian radicalmente en meses ¿Desde tu perspectiva se cuenta con un criterio uniforme o está muy polarizado?

¡¡No me gusta perder ni a las canicas,!! pero acepto la decisión de los jueces y estamos tranquilos sé que algo nos faltó para lograr ese título.

13515193_1130724663617531_1115290604_n

¿Qué tan importante en tu desarrollo como culturista ha sido contar con el apoyo de tu familia?

Es clave para todo atleta sentirse respaldado por su familia, en mi caso la tengo completamente. Siempre están ahí para empujarme para seguir adelante.

¿En algún momento el ser un atleta de alto rendimiento te ha dificultado el entablar una relación de pareja o alejado de amistades?

¡¡Por supuesto!! al momento que yo decido empezar esto, se alejaron de mi tantas personas que yo consideraba amigos. Fueron pocos los que se quedaron y entendieron lo que estaba pasando. Este deporte no es de una hora o de un rato, te va a exigir todo el día y noche, tienes que descansar, hacer tus comidas, entrenar si en verdad quieres llegar a hacer algo.

¿Tres actitudes que consideres impiden a un culturista juvenil seguir progresando en este deporte?

Carácter, disciplina y falta de humildad .

ARGUELLES4

¿Qué culturistas admirabas cuando empezaste a practicar este estilo de vida?

En mis comienzos Phil Heat, ahora en día a mi profe Alberto me hubiera gustado poder verlo competir pero fuera de eso lo admiro por el gran ser humano que es.

¿Qué proyectos siguen en tu carrera deportiva? ¿Te veremos el otro año de regreso por el absoluto juvenil?

Es lo que más me dolió, que era todo o nada para mí, lamentablemente era mi último año para poder llevármelo. Vienen nuevos proyectos por lo pronto estoy tranquilo ,descansando ya sabremos que sigue para nosotros.

AGRADECIMIENTOS:

Quiero agradecer a todas las personas que estuvieron y están siempre apoyándome, mis patrocinadores Pepe Paredes de Sport Nutrition y Rafael Valdez de Best Labs. No tengo cómo agradecerles tanto apoyo, y como ya lo saben estoy en deuda con ustedes. A mi familia AM  TEAM, gracias por los empujones y ánimos que me estuvieron dando, a Beto Jr. mi hermano, estuvo conmigo en todo este momento, Rosalinda, esposa de mi Profe, sin palabras, no tengo cómo agradecerle tantas atenciones que tuvo conmigo. Mi novia como siempre apoyándome y al tanto de mí y de mi trabajo. No sólo soy yo, tengo muchas personas atrás de mí y de mi trabajo, que sin ellos nada se podría lograr, sé que les debo algo y pronto lo recompensaré ¡¡Muchas Gracias!!

 

RADIOGRAFÍA:

NOMBRE COMPLETO: ANTONIO ADRIAN ARGUELLES ZALETA

EDAD: 23 AÑOS

TITULOS DEPORTIVOS:

1° NOVATOS MR. MIRAMAR

1° NOVATOS ABSOLUTO MR MIRAMAR

2° ABSOLUTO MR. MIRAMAR

1° NOVATOS MR. TAMAULIPAS J. 2014

3° JUVENIL MR. TAMAULIPAS J. 2014

2° NOVATOS COPA LIFE 2014

2° ABSOLUTO MR. PLAYA MIRAMAR 2015

1° CLASIFICADOS MR. PLAYA COSTA AZUL 2015

1° ESPECIALES MR PLAYA COSTA AZUL 2015

1° ABSOLUTO MR. PLAYA COSTA AZUL 2015

1° CLASIFICADOS MR. TAMAULIPAS J. 2015

1° ABSOLUTO JUVENIL MR. TAMAULIPAS J. 2015

1° ABSOLUTO MR. TAMAULIPAS J. 2015

1° MR. MEXICO MAS DE 80KG. 2015

4° MUNDIAL EN ESPAÑA BENIDORM (IFBB WORLD MEN BODYBUILDING) 2016

1° CLASIFICADOS MR. TAMAULIPAS 2016

1° JUVENIL MAS DE 70 KG. MR TAMAULIPAS JUVENIL 2016

1° ABSOLUTO MT. TAMAULIPAS J. 2016

2° ABSOLUTO MR. MEXICO J. 2016

 

PESO FUERA Y EN COMPETENCIA: FUERA 95 EN COMPETENCIA 85

ESTATURA:1.74

ESTADO CIVIL:SOLTERO

 

RUTINA DE TU GRUPO MUSCULAR FAVORITO (HOMBRO)

Fly Deck 15, 12, 10, 8

Press militar con Barra 15, 12, 12, 10, 8

Press en aparato 12, 10, 8, 8

Laterales en polea            4×15

Laterales en aparato       4×12

Encogimientos frontales 15, 12, 12, 10, 8

Encogimientos laterales             12,12,12,12

 

GUSTOS Y CONTRAS:

PELÍCULA FAVORITA: RAPIDOS Y FURIOSOS

FAVORITO A GANAR EL MR MEXICO ABSOLUTO: JORGE ALEJANDRO IZAGUIRRE DE TAMAULIPAS

CULTURISTA FAVORITO: PHIL HEAT

COMIDA FAVORITA: MARISCOS

DEXTER JACKSON O PHIL HEAT PARA EL MR OLYMPIA: PHIL HEAT

OTRO DEPORTE FAVORITO APARTE DEL CULTURISMO: FUTBOL

CUERPO PLAYERO O BESTIA DEL CULTURISMO: ¡¡LO MAS GRANDE QUE ME DEJE LLEGAR MI CUERPO!!

PESO LIBRE O MAQUINAS DE PESO INTEGRADO: PESO LIBRE, TRABAJAS MUCHO MEJOR

MOTO DEPORTIVA O CARRO DE LUJO: CARRO DEPORTIVO

FIN DE SEMANA EN CASA TRANQUILO O FIN DE SEMANA EN FIESTAS :

TRANQUILO EN CASA

CASTAÑAS O RUBIAS: CASTAÑAS

 

 

Adrián Argüelles: Lágrimas de un Campeón
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top