P_C_SELECTIVO17
DESDE LA TARIMA

Campeonato Nacional 2017, pasaporte al Norteamérica

IMG_5692Todo camino al Norteamérica inicia en el Campeonato Nacional, es una máxima conocida por todo culturista cuya intención sea la internacionalización. Por ello, más de 500 atletas provenientes de cualquier punto de la República Mexicana, se dieron cita en el Gimnasio, Juan de la Barrera, para medir fuerzas y conformar la selección de élite que representará a México tanto en el Campeonato de Norteamérica como el Arnold Classic Amateur. Certámenes que, en los últimos años, han otorgado una amplia cantidad de carnets profesionales a deportistas mexicanos.

El definir a una delegación de atletas mexicanos no fue el único atractivo del Nacional, sino también hubo otros factores que realzaron la competición, como el regreso a las tarimas de grandes campeones del culturismo que, pese su abolengo, no tuvieron una labor sencilla, al ser exigidos e inclusive, en algunos casos, el ser superados por una nueva generación de culturistas que, desde tiempo atrás, viene pujando fuerte por ocupar los puestos estelares. Apreciando el público, un alto nivel de competencia que desembocó en un natural relevo generacional. Quedando claro que el futuro es promisoriopara el culturismo y fitness nacional.

La muestra de esta lucha generacional fue Clasificados hasta 85 ks, al reunir sobre el escenario a campeones de mil batallas como David Millán y Leo Flores, quienes, esta vez, cedieron lugares en el podio a Erick Bello(1° CDMX) y Javier Alejandro Hernández (2° Puebla), jóvenes culturistas, quienes, pese a su lozanía, presentaron una destacada puesta a tono. El capitalino, con su triunfo, volvió a denostar estar en plenitud y madurez como culturista, al ser ahora bicampeón a nivel nacional. En tanto el oriundo de Puebla y alumno del campeón Mr México Absoluto, Héctor Huitzil, ha aumentado notablemente la estética y calidad muscular de su físico, partiendo como uno de los favoritos a ganar la división en el próximo Clásico Mr México.

El ímpetu de la juventud continuó ganando terreno a la experiencia, en base al 1-2 de Noel Adame Valencia (Chihuahua) y Roger Neftalí Cerino (Tabasco) en Clasificados hasta 100 kgs, terminando con la racha triunfal que venía acumulando Enrique Martínez desde su regreso a las tarimas, después de un retiro temporal. Pese a no ganar, el prestigio y respeto de Coronel sigue intacto. Su simetría y IMG_5610estética siguen siendo de las mejores en México.

El Mr México Absoluto 2011, Aarón Medina, con todo su kilometraje de experiencia, levantó la cara por los consagrados, al adueñarse del primer lugar de Clasificados hasta 100 kgs; con su victoria dejó en claro que el Iron Team no ha perdido su vigencia como cuna de grandes campeones. La segunda plaza fue para el tamaulipeco, Jorge Alejandro Izaguirre, quien puede regresar a casa con satisfacción personal, al haber salido airoso de una disputada línea de competencia que contó con nombres como: Josué Cortés (3° Michoacán) y los capitalinos, Jordy Barrios (4°) y Leonardo Hernández (5°).

Clasificados más de 100 kgs, como cada año, fue un auténtico espectáculo al reunir a los colosos del músculo con mayor tonelaje. El público que, desde un inicio, los apoyo mediante porras, vio con sorpresa como Jorge Trejo, quien partía como favorito tras su triunfo en la Copa Sahuayo, ocupaba la segunda plaza; el asombro continuó con la designaciones en tercer y cuarto peldaño para Ricardo Joachin y Jorge Luis Guerrero, respectivamente; una prueba más que los nombres no siempre pesan arriba de un escenario y evento tras evento hay que ganarse un lugar en base al físico que se presente.

La jauría Aksystem hizo acto de presencia con el triunfo de Eduardo Corona (1° Clasificados hasta 80 kgs), quien pese a haber subido una categoría de peso, no perdió las formas y definición que los caracterizan. Una vez más tuvo que superar a Marco “Picos” Ortega (2°), en una rivalidad deportiva que ya ha entregado grandes capítulos para el recuerdo.

Bikini Clasificadas:

La belleza engalanó al Juan de la Barrera, con las categorías de Bikini Clasificadas, cautivando la atención tanto de varones como féminas, gracias a sus pasarelas llenas de elegancia; complicando la labor de los jueces, quienes, tal cual lo habían anunciado, dieron uIMG_5626n fallo a favor de las atletas con líneas más suaves; parámetro que desembocó en el triunfo de la tamaulipeca, Jocelyn Herrera, en hasta 1.60 mts. Gesta que tuvo un mayor realce al superar a la hasta entonces campeona absoluta de la edición 2016, Erika Amezcua, quien pese a no ganar volvió a ser sinónimo de excelencia. Pero la veracruzana no fue la única competidora del Ultimate Team en figurar en el podio de Clasificadas hasta 1.60 mts, al ser flanqueada por sus compañeras Abigail Hinojosa (5° Hidalgo) y la jalisciense, Karina Marín (6°).

Hasta Puebla fue a parar el título de campeona hasta 1.64 mts, debido al trabajado físico que presentó Reyna Pérez; una veIMG_5648z más lució con gran soltura y seguridad arriba del entarimado. Karla Grisel Cobos regresó por la puerta grande a las competencias, al ocupar la segunda plaza, en parte a su extraordinaria genética, pero más aún por toda la jovialidad y elegancia que proyectó en ronda de comparaciones. Su mirada ahora se perfila al Campeonato de Norteamérica.

Si las sorpresas habían sido el tenor en Bikini Clasificadas, la joven pero experimentada, Ana Karen Martínez, no dio pie a dudas, al cumplir con las expectativas erigiéndose como bicampeona hasta 1.64 mts. Una gran ética de trabajo y disciplina fueron su principaleIMG_5616s armas. Con su victoria, dio fundamentos para considerarla el nuevo rostro femenino de Aksystem. De la mano de su preparador, Arturo Aguilar, seguirá trabajando para repetir el mismo resultado en el Clásico Mr México.

El  caballo negro de la noche fue Priscila Arredondo, ganadora de hasta 1.56 mts; la oriunda de Mexicali, Baja California, tal vez, escribió la historia más motivante del Campeonato Nacional, ya que, gracias a una enfermedad a semanas de la competición, estuvo a punto de no presentarse; pero su determinación y temple la sacaron a flote.  La atleta entrenada por Bernardo Trejo, con su  físico, acorde a los lineamientos internacionales, marcó la diferencia.

Bikini Wellness y Fitness Figura:

IMG_5322Tras meses previos de gran polémica en torno a cómo debía evaluarse la división de Bikini Wellness, la expectación quedó disuelta con las designaciones de las ganadoras, dejando los jueces entrever, al menos en el papel, que el parámetro ya se ha apegado a los cánones internacionales; siluetas más delgadas y esbeltas, cinturas más estrechas, pero no por ello sin un destacado trabajo de gimnasio, fueron favorecidas. Paulina Arellano del JB-Lux Team, (1° hasta 1.58 mts, CDMX) Beatriz Vázquez (1° hasta 1.64 mts, Nuevo León) y Laura Olguín (1° más de 1.64 mts, Baja California), dan cuenta de ello. La elegancia no brilló por su ausencia, debido al desfile de atletas como: Mariana Quintero, Melissa Rodríguez y Nora Prado, esta última, pese a escasos meses de haber transitado de Bikini a Wellness, dejó un sabor de boca promisorio, al contar con el paquete completo para ser protagonista en esta división.

IMG_5636Ruth Castillo, atleta Woman Team, volvió a convertir su peso en oro, adueñándose tanto del primer escalafón de Fitness Figura hasta 1.58 mts y de Máster, títulos que irán a parar a sus ya extensas vitrinas. Año tras año su calidad física permanece intacta. Su compañera de equipo y también radicada en Chihuahua, Miriam Talamantes, la acompaño en la senda del triunfo, al ganar Figura más de 1.64 mts. De una excepcional genética, explotada por su preparador, Oscar Alejandro Domínguez, pareciera es cuestión de días o meses, para que sea una a la extensa lista de atletas Fitness Figura Pro’s surgidas del Woman Team.

La capitalina Rouse Ávila, en otro años ganadora del MR Puma, materializó su noche de ensueño al proclamarse campeona de Figura hasta 1.58 mts, confinando a la segunda y tercera plaza a Teresita del Carmen Cerda (Jalisco), y a Claudia Viveros (Veracruz).

Men’s Physique

IMG_5683Un aire de revancha, y de segundas o inclusive terceras oportunidades, se esparció en Men’s Physique debido al triunfo tanto de Rigoberto Ramos (Puebla), y Sebastián Rodríguez (Nuevo León), en hasta 1.70 y 1.74 mts, respectivamente. Ambos deportistas antes de alcanzar la cima de sus divisiones tuvieron que superar descalabros, obligándolos a recapitular y trabajar en sus fallas lejos de los reflectores. Lo que antes parecía ser cuesta arriba, hoy les muestra el éxito de sus decisiones y los coloca con la motivación a tope en la búsqueda de ser protagonistas en el Campeonato de Norteamérica.

Isaías Páez El chapo volvió “hacer suya la plaza” del Gimnasio Juan de la Barrera, al erigirse como tricampeón del Campeonato Nacional. La música de banda, se desató para celebrar un triunfo más del oriundo de Sinaloa, quien siguehablándose de tú con el éxito, ya que meses atrás también  ganó el oro en el Arnold Classic Amateur. Las probabilidades son altas para que en el Campeonato de Norteamérica sea el próximo mexicano de Men’s Physique en convertirse en profesional, uniéndose a una lista que ya ostenta nombres como: Ismael Martínez, Carlo Antonio, etc.IMG_5688

Luis Enrique Valerio, atleta preparado por Bernardo Trejo, se convirtió en la gran revelación masculina del Campeonato Nacional, al conseguir la medalla de oro en hasta 1.78 mts, uniendo su nombre a una extensa lista de campeones provenientes de Baja California, quienes, pese a los cientos de kilómetros de distancia de su estado, hicieron sentir como suya a la Ciudad de México.

Campeonato Nacional 2017, pasaporte al Norteamérica
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top